El Festival Internacional de Cortometrajes de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife Shorts), que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en la capital tinerfeña, ha completado la selección para el concurso internacional con 22 cortometrajes de veintidós nacionalidades distintas.

Tenerife Shorts 2013

Tenerife Shorts, que se celebrará en TEA Tenerife Espacio de las Artes, aspira a convertirse en el festival de referencia en Canarias para conocer el panorama internacional del cortometraje. Es por ello que para la selección, el equipo de Tenerife Shorts ha tenido en cuenta las cintas más destacadas del último año a través de invitaciones, una convocatoria abierta y el ojeo de bases de datos que alojan más de 8.000 cortos.

La muestra de competición incluye un total de 332 minutos de proyección que se repartirán entre los días 6 y 7 de septiembre, con películas producidas en 2012, entre los cuales, la coproducción de Lituania y Estonia, Liza, Namo!  de la realizadora Oksana Buraja es, con 27 minutos de duración, el corto de mayor duración que se verá en el festival, siendo la cinta australiana Mud Crab, de apenas 5 minutos, la más corta en competición.

La selección se completa con las cintas íntegramente norteamericanas The Giant, de David Raboy (20’), y Penny Dreadful, de Shane Atkinson (18’); así como la coproducción de 13 minutos Atlantic Avenue (USA – Francia), de Laure de Clermont. Otras coproducciones que tienen cabida en el Tenerife Shorts son Land of my Dreams (Portugal – Francia), de Yann González, 20’; Kendo Monogatari, de Fabián Suárez, (Cuba – Guatemala), 15’; Mo Ikkai, de la realizadora Atsuko Hiraganagi, coproducida por Japón y Singapur, 14’; además de Un mundo para Raúl, de Mauro Mueller, (Suiza – México – USA), 15’ y la coproducción belga-holandesa de animación Junkyard, de 18 minutos de metraje, que firma Hisko Hulsing.

 

Veintidós nacionalidades

Las once películas que completan esta selección de competición, compuesta por veintidós nacionalidades, provienen de países de cuatro continentes. En este sentido, Europa está representada por las españolas A story for the Modlins, de Sergio Oksman, (26’), y la cinta de once minutos, Misterio, del realizador Chema García Ibarra. El cortometraje francés The Devil, de Jean-Gabriel Periot (7’), además de la película Prematur (17’), del realizador noruego Gunhild Enger y la cinta polaca The Whistle, también de 17’ de metraje, firmada por el director Grzegorz Zarizny.

Australia y Nueva Zelanda aportan las películas The River (13’) y Ellen is leaving (16’), de Tarquin Netherway y Michelle Savill, respectivamente. Asimismo, del total de películas que completan esta selección, 7 son americanas, además de las producciones norteamericanas ya mencionadas, compiten la cinta canadiense Chef de meute (13’) de Chloé Robichaud; la colombiana Los retratos (14’), de Iván D. Gaona; Dizem que os caes veem coisas del brasileño Guto Parente (12’); así como los cortometrajes argentinos Ni una sola palabra de amor (7’), de El Niño Rodríguez , y la cinta de 14 minutos Salon Royale, de la directora porteña Sabrina Campos.

Tenerife Shorts contempla dos premios dentro de su competición que son los premios del jurado y del público. Asimismo, durante los cuatro días en los que se desarrollará el festival se podrán ver más de cincuenta cortometrajes de diferentes géneros, incluidos los 22 seleccionados para la competición internacional.

Cabe destacar también que un gran número de películas que compiten en la cita tinerfeña han sido premiadas en los principales festivales internacionales, tal es el caso de The Whistle, que obtuvo el premio al mejor corto en el festival de Sundance; Los Retratos, premiada en Locarno, o Misterio, premiada en el Festival de Cine de Berlín. También ha sido multipremiada la producción española Una historia para los Modlin, ganadora del Goya al mejor cortometraje documental.

Todos los cortometrajes de competición se podrán ver en TEA, el 6 y 7 de septiembre, en pases únicos a las 19.00 y 21:30 horas.