discografia_siglo_xx_wide
arbol_genealogico_60Discos publicados en los 60

 

1962-s-LOS APACHES

1964-ep-LOS IDOLOS

1964-ep-LOS IDOLOS

1965-THE CANARIES Flying high with the Canaries

1967-s-CANARIOS Pain-Three two one ah!

1967-s-CANARIOS Peppermint Frappé

1968-s-CANARIOS Get on your knees

1968-ep-LOS MISTERIOSOS

1968-CANARIOS & POP TOPS Lo mejor del Clan!

1968-s-CANARIOS Requiem for a soul

1969-s-LOS CRICH

 

 

los_apaches_single“KATINA” – (1962)

Bailemos todos al compás
de este moderno rock & roll
que tiene el ritmo del valor
y melodía sin igual.
Bailemos ya
a que esperar.

Oh! Katina
tú nunca sabrás
si yo te mentí
pero debes confiar
siempre en mi amor.

Coge a la chica con vigor
que no se vaya a resbalar
y dale vueltas al compás de este moderno rock & roll
Arrímate y bailará.

Oh! Katina
tú nunca sabrás
si yo te mentí
pero debes confiar
siempre en mi amor.

Bailemos todos al compás
de este moderno rock & roll
que tiene el ritmo del valor
y melodía sin igual.
Bailemos ya
a que esperar.

1962

disco_apachesEl primer disco de rock editado en Canarias lo grabó el grupo tinerfeño Los Apaches (ex Rocking Boys). El nombre del grupo hace referencia a una canción de los idolatrados The Shadows, que eran el referente del rock mundial junto a Elvis. Con un sonido muy garajero, en este vinilo aparecen los dos primeros temas de rock compuestos y editados por un canario: el contrabajista Rafael Temes. “Katina”, con la colaboración de Roberto Ponce, e “Improvisaciones en rock” son dos temas de rock clásico de principios de los sesenta. Teddy Bautista, un joven estudiante de derecho de Las Palmas también conocido por ser el cantante del grupo Devil ́s Rock, tenía que examinarse en La Laguna, ya que la única universidad que existía en Canarias era la de esa ciudad tinerfeña. Allí conoció a Los Apaches y aprendió dos cosas que se le quedaron marcadas a fuego. Primero: si quieres llegar a algo en el mundo del rock tienes que tomártelo como un trabajo, o sea, ensayar, ensayar y ensayar. Y segundo: el sonido. Tienes que buscar tu propio sonido. Y para eso tienes que invertir, estudiar e investigar. Estos parámetros que descubrió Teddy en Los Apaches, se los transmitió a sus compañeros de grupo, y pronto se convertirían en Los Ídolos, no sólo del rock canario, sino también del rock mundial.

disco_idolos1964

Los Ídolos, un grupo de Las Palmas liderado por Teddy Bautista, consiguen un contrato de grabación con la compañía Belter en Barcelona y aprovechan el verano para acometer esta tarea. Tenía que ser en verano ya que todos eran estudiantes. Eran una banda que se había consolidado a base de ensayos y conciertos en la sala de moda en Las Palmas: el Flamingo. En esa sala conocieron a Cliff Richard y a The Shadows, acontecimiento que, según Teddy, les empujó gracias al apoyo moral que les dieron las estrellas británicas.

Pero la experiencia discográfica no fue todo lo satisfactoria que ellos esperaban: en el estudio no les dejan grabar el bombo de la batería, a Teddy no le dejan gritar y del repertorio del grupo sólo eligen lo más ñoño, aparte de versiones en español de The Beatles. Según Teddy “ellos tenían razón: si queríamos vender en España teníamos que hacer lo mismo que grupos como el Dúo Dinámico o Miguel Ríos”. Los grupos canarios estaban muy por delante en lo que a cultura musical se refería con respecto a lo que había en la península. Se grabaron dos EP que les hicieron ver muy claramente que España no era la meta. Y una coincidencia en el camino enderezaría su rumbo.

disco_the_canaries1965

Tras la desastrosa experiencia que tienen en la península y volviendo a las Islas, coinciden, en un concierto que el grupo tiene en Sevilla, con un empresario americano que les ofrece un contrato discográfico en los EE.UU. Germán, Tato, Teddy y Rafa (que ha sustituido a José Manuel al bajo) viajan a “la Meca del Rock” con apenas 20 años. Allí reciben de primera mano la influencia de la música negra que tanto calará en Teddy. Graban “Flying High…” en los estudios RCA en Nueva York, donde también está grabando Elvis Presley. Allí registran temas donde se fusiona la influencia anglo del grupo con las nuevas experiencias musicales que reciben del soul americano. “Baby don’t surprise me” es un tema que muestra lo más brit de The Canaries (nada más llegar a los USA les habían cambiado el nombre -Los Ídolos-). Producido por The Tokens y editado por un sello de la discográfica Tamla Motown, se convierten en uno de los primeros grupos de rock europeo que graba en los Estados Unidos.

disco_canarios1967

Cuando The Canaries terminan su periplo americano y vuelven a Europa, dan un concierto en el programa de radio El Gran Musical en Madrid y el productor francés Alain Milhaud los ve y les propone firmar un contrato con la compañía Barclay que él mismo dirige. Milhaud se había hecho muy famoso produciendo “Black is Black” de Los Bravos, que había llegado al nº 1 en toda Europa. El francés será un hombre clave en esta nueva etapa. Cambian de nombre otra vez, llegan a un acuerdo de inmediato y viajan a Inglaterra, donde comenzarán una etapa de grabación y éxito sin precedente en la historia del rock canario. Su primer hit será el “Three-two-one- ah!”, que entra en las listas de ventas de la BBC. Para los ingleses, Canarios eran los nuevos The Animals. En España se edita el single, pero la falta de promoción hace que pase totalmente desapercibido. Pero Canarios se convertirán en la banda europea que introduce el soul en el viejo continente y eso, sumado al talento de Teddy, encumbrará en lo más alto a nuestro grupo más importante de todos los tiempos.

disco_canarios_2Otra de las canciones que graban en los estudios Lans- downe de Londres es “The incredible Miss Perryman”. La historia de esta canción y su cambio de nombre, se remonta a una llamada del productor cinematográfico Elías Querejeta a Alain Milhaud solicitando una canción para una secuencia de la película del director Carlos Saura. El tema de Teddy satisface las necesidades de Saura, (la película era Peppermint Frappe, con Geraldine Chaplin y López Vázquez – se puede ver un fragmento de esta disparatada obra cinematográfica en YouTube) entrando el compositor canario a formar parte de la élite cultural del país. El single es considerado para muchos el debut discográfico de la banda, ya que el anterior, “Three-two-one ah!” no se conocía en España. Estuvo varias semanas en las listas de éxito.