evilmrsod_wide

EvilMrSod es el proyecto en solitario y el alter-ego de Pablo Rodríguez, cantante, guitarrista y compositor de Fuckin’ Family Faces, la conocida banda canaria de rock’n’roll. Nacido en Tenerife, emigrado a Berlín en 2005 y recientemente reubicado en Leipzig, ha madurado y se ha convertido en un admirable compositor como ya demostró desde su primer LP.

Su estilo es inequívoco. Folk-Rock, Country, Blues… todo tiene cabida. EvilMrSod presenta otra cara del mundo del “cantautor”: la oscura, la de las historias incómodas, pero con la verdad desnuda. Sus 20 años de experiencia en vivo han dado forma a esta diversidad, y durante ellos ha desarrollado un estilo característico que atrapa y entretiene a sus fans una y otra vez.

Ahora, después del EP country “El Cuervo” en 2010 y “Vulcano Firefighters” (un split-single a medias con su amigo suizo Stephan Imobersteg disponible sólo en vinilo) y “Subterranean Power Strain” (disco en colaboración con el rockero francés Dallas Kincaid y mezclado por Matt Verta-Ray) en 2011, el 2013 se presenta como el año del rock’n’roll.

Primero fue el single de debut de EvilMrSod & The Pale Ryders “Kids Don’t Know How To Boogie Anymore”, al que le ha seguido como segundo single “The Future”, en Mayo. Ambos sirven de adelanto de un disco de larga duración a publicar antes del final de año. Después llegó “Weekend”, la continuación al disco del 2008 de EvilMrSod & Keiko “Sunday”, que fue grabado el año pasado en Tenerife y publicado el 18 de Enero como descarga digital. En Julio el sello alemán Singalongsongs lo editará en formato CD.

Pablo Rodríguez es otro de nuestros grandes talentos, con una marcada personalidad – algo fundamental en un creador – y una cabeza perfectamente amueblada, que sabe lo que quiere y que trabaja duro para conseguirlo.

– ¿Cómo comenzó su carrera?

«Pues EvilMrSod empezó de forma accidental. Yo tenía mi banda de rock llamada Fuckin’ Family Faces. En el año 2002 me fui a estudiar durante un curso a Alemania y me llevé una guitarra acústica. En la facultad tenían un estudio de grabación a disposición de los estudiantes, así que se me ocurrió ver qué pasaría si grababa un disco yo sólo con la acústica. No había ninguna intención de hacer algo permanente, era más en plan “va, hago un disco, me río y se acabó”. Pero se conoce que me gustó la experiencia porque he seguido haciendo básicamente lo mismo hasta hoy. Lo único que ha cambiado es que, a diferencia de aquel disco, en el que el punto de partida era “hacer un disco yo sólo con  acústica”,  ahora las canciones son más importantes que la instrumentación».

– ¿Qué trabajo recuerda con más cariño?

«A ese disco, “Healthy Deal”, le tengo mucho cariño porque fue el que empezó todo, aunque hoy en día no me gusta nada escucharlo. Quizá “I Am A Demon…” y “Devil’s Right Hand” sean mis favoritos porque me lo pasé de miedo grabándolos, tuve mucho tiempo para grabar, participaron muchos amigos… Me gusta grabar discos así: rápido pero sin mirar el reloj».

– Háblenos de su nuevo trabajo

«Las últimas cosas que he sacado han sido un par de singles con EvilMrSod & The Pale Ryders, que sirven de adelanto al disco que sacaremos (espero) este año. Ya está grabado y estamos ahora en proceso de mezclas.
Luego con EvilMrSod & Keiko salió en Enero nuestro último disco “Weekend”(que va a ser publicado en Julio por el sello alemán Singalongsongs) y un EP llamado “Skeletal” que contiene un tema de “Weekend” más cinco versiones de gente como Beatles, Stones, Neil Young, etc».

– ¿Dónde se grabó? ¿Quién hizo la producción y mezclas? ¿Qué músicos colaboraron?

«Lo de Pale Ryders se grabó en Berlin. Son 12 temas y el grupo tiene tres componentes: Oliver Grauer al bajo, Kay Degner a la batería y yo a las guitarras y voces. No hay músicos invitados. No hay productores. Lo estamos  mezclando nosotros mismos. Es un disco de rock’n’roll de los de antes: se pone a tres señores en una habitación, se aprieta el botón de “Rec” y sale un disco.

En EvilMrSod & Keiko está Keiko al completo (Diego Hdez. a la guitarra y voz, Román Brito al bajo y Luis Suárez a la batería) y yo a la guitarra y voz, más Beatriz Triviño y Virginia Hernández haciendo coros. El disco se grabó durante tres días en Liquen Audio, en La Esperanza, Tenerife y de la producción, mezclas y master se encargó Román».

– ¿Futuro inmediato?

«Ahora mismo estoy trabajando en un EP de versiones country y folk en el que participarán algunos músicos a los que admiro mucho, aunque no puedo dar nombres. Y escribiendo muchísimas canciones para el próximo disco de EvilMrSod de cara al año que viene».

– ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

«Pues como a cualquier otra persona, supongo: la gente no tiene dinero, luego no gastan. Yo hago algo que ya antes de la crisis estaba en general mal pagado, así que ahora ha ido a peor. Antes tocaba menos y me pagaban más. Ahora tengo que tocar mucho más para cobrar menos. Discos nunca he vendido tantos como para notar el bajón».

– ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

«Una opinión muy mala. En todo el tiempo que llevo tocando (los últimos 8 años fuera de Canarias) oigo las mismas quejas por parte de mis compañeros: no hay circuito, se ponen trabas a los empresarios que apuestan por la cultura, se beneficia siempre a los de siempre, etc. Si a estas alturas de la película los responsables de cultura no se han enterado de lo que pasa lo lógico sería  pensar que, una de dos, o no hacen bien su trabajo o directamente no les importa».

– ¿Hay que salir de Canarias para vivir de esto?

«No necesariamente, se puede vivir de esto en Canarias, pero creo que es mucho más difícil. Y mucho más caro».

– Vivimos en un mundo global pero… ¿Cree que los canarios hemos sido educados para afrontar los retos internacionales?

«No, ni los canarios ni nadie. En general no somos educados para afrontar ningún tipo de reto que no sea ir a la fábrica y producir: ‘…empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos'».

– ¿Por qué se decidió por Alemania?

«Era lo más difícil. Las otras opciones eran Italia y Gran Bretaña. El italiano me parecía muy parecido al español e inglés ya sabía bastante. Alemania parecía un buen reto. Además era el único sitio al que podía ir un curso entero. Los otros hubieran sido sólo 4 meses».

evilmrsod_350– Su música tiene una gran personalidad y un universo sonoro propio ¿Le preocupa no ser entendido?

«Para nada. Llevo 20 años sin ser entendido, nunca fue un problema para mí, ni siquiera al principio, así que no voy a empezar a preocuparme ahora. Creo que en general estamos obsesionados con “ser aceptados por los demás”. Bastante trabajo tengo con aceptarme a mí mismo».

– ¿Autogestionar la carrera o delegar en otros profesionales?

«En un mundo perfecto yo iría a unos estudios de primera línea con un productor maravilloso y un equipo de la leche. Grabaría el disco que yo quisiera, lo mandaría a una fábrica de calidad donde harían vinilos de 180 gr con portada doble y un libreto interior de 32 páginas. Luego me gastaría otra pasta en contratar a un profesional que hiciera la promoción del disco. Para bien o para mal, no vivimos en un mundo perfecto. Me quedo con autogestionar la carrera».

– ¿Cuál es su trayectoria en relación a Internet?

«Pues me he hecho mis propias páginas web desde que empecé y ando metido en todas las redes sociales habidas y por haber: MySpace, Facebook, Twitter, etc. Algunas funcionan mejor que otras, pero por desgracia hay que estar ahí porque la gente ya no va a tiendas de discos a descubrir nueva música. Ya casi no quedan tiendas de discos. Hay incluso gente joven que no sabe lo que es un disco».

– Debilidades y fortalezas del sector cultural en Canarias.

«Debilidades todas. Fortalezas: los que estamos metidos en este embrollo no lo hacemos por dinero (obviamente) sino porque nos gusta, porque no podemos vivir sin esto, luego el hecho de que no haya dinero no es, digamos, un problema. Al final encontraremos la manera de hacer lo que queremos».

– En la actualidad se está debatiendo la cuestión de que en la mayoría de los casos los músicos no trabajan legalmente porque ni se pueden permitir ser autónomos con cuotas tan altas ni los empresarios los contratan legalmente… ¿Cuál es su opinión al respecto?

«Es vergonzoso que nadie haga nada para arreglar esta situación. Los músicos no son los únicos que no tienen los mismos ingresos cada mes. No se hace nada porque no les da la gana».

– ¿Qué anécdota destacaría de su carrera hasta hoy?

«Me gusta acordarme de lo bueno: que te escriban de un club para preguntarte qué quieres comer el día que toques allí, que te pregunten “¿te apetece hacer la prueba de sonido ahora?”… ese tipo de cosas».

– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

«Que desconfíe de la gente que te da consejos sin tú pedírselos».

– ¿Algo que añadir?

«Que si llegaron hasta aquí, ahora lo apropiado sería que busquen a EvilMrSod por ahí, oigan alguna canción y si les gusta oigan alguna más. Si no les gusta lo que oyen inténtenlo con otra banda. Y con otra. Y con otra… No se queden sólo con ‘lo que sale en la tele'».