El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, culmina el proceso de fusión de las bibliotecas públicas canarias, en un único catálogo en línea y con único carné de lector, conformando una gran biblioteca virtual con más de dos millones de documentos y trescientos veinte mil usuarios inscritos. La Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural cierra así un proyecto iniciado la pasada legislatura en el que han participado ayuntamientos, cabildos y bibliotecas especializadas..

Imagen BICA

Bajo las siglas BICA, el objetivo ha sido trabajar en Red aglutinando a todas las Bibliotecas de Canarias. Hasta el momento, la Red BICA la componen 213 bibliotecas públicas, (municipales, insulares y públicas del Estado), 38 bibliotecas administrativas, dependientes del Gobierno de Canarias y 32 bibliotecas especializadas de titularidad no pública y de manifiesto interés cultural. El catálogo colectivo de Canarias, en la actualidad, reúne esos más de 2 millones de documentos a los que se puede acceder y compartir, participando los usuarios de un mismo servicio e intervenir activamente, lo que contribuye a la cohesión entre ciudadanos y usuarios de las islas.

 

Carné único

Un usuario, un carné y los mismos servicios, en cualquiera de los puntos bibliotecarios del Archipiélago. Hasta ahora, si un usuario quería obtener los servicios de más de una biblioteca estaba obligado a tener un carné para el acceso a cada una de ellas. La implementación de BICA ha permitido que con un solo carné se pueda acudir a cualquier biblioteca integrada en la Red. De esta forma, se evita la fragmentación de lectores asociados a una única biblioteca y limitados exclusivamente a sus servicios. El carné de usuario se puede solicitar en cualquiera de las bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas de Canarias. Además, el sistema permite hacer renovaciones y reservas de títulos on line.

 

Comunicación entre los profesionales de la Red

Trabajar dentro de una red ha propiciado la puesta en común de la información. La coordinación, la cooperación, la colaboración habitual de las bibliotecas se ha puesto de manifiesto en un proyecto que se basa fundamentalmente en el esfuerzo colectivo de todos sus participantes, en la puesta en valor del capital humano que tiene. Compartir procesos, aunar procedimientos, homologar métodos en una clara apuesta por la mejora continua de los servicios bibliotecarios de Canarias. El éxito de la puesta en marcha de la Red se ha basado, en gran medida, en la magnífica disponibilidad de todas las administraciones e instituciones que participan.

Las bibliotecas como centros de información, cultura y ocio renuevan la forma de gestionar sus recursos en Canarias. La Red de Bibliotecas de Canarias, compuesta por más de 250 bibliotecas de titularidad municipal, insular, especializadas, administrativas del Gobierno de Canarias, y Bibliotecas Públicas del Estado, se suman a las últimas tecnologías aplicadas a la gestión de la información. Un carné único y un catálogo colectivo para todas las bibliotecas de las Islas, son los pilares de este nuevo sistema de administración y gestión bibliotecaria que se desarrollará en entornos de intranet /Internet, accediendo en la dirección:

www.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual/‎