horacio_icasto_wide

El conocido pianista, compositor, director de orquesta, profesor y arreglista, Horacio Icasto, murió en la noche de ayer víctima del cáncer que padecía desde hacía tiempo. El gran músico, que vivió durante algún tiempo en las Islas Canarias donde desarrolló parte de su carrera profesional, fue tratado hace más de un año de un cáncer de garganta del que aparentemente se había recuperado. Una metástasis detectada posteriormente le llevó al fatal desenlace.

Horacio Icasto ha sido uno de los grandes iconos de la música en España. Maestro de grandes maestros. Nacido en Argentina pero afincado en España desde el año 1972, ha realizado giras por todo el mundo en solitario y con estrellas internacionales como Art Blakey, Max Roach, Bob Moses, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval o Gary Burton entre otros. En España fue músico casi obligado en los conciertos de artistas como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Víctor Manuel o Ana Belén.

A pesar de la dureza del tratamiento, el maestro seguía tocando en su casa pocos días antes de su muerte y ‘como una mala bestia’, según afirman amigos músicos allegados. Con una técnica prodigiosa heredada de su formación clásica (Martha Algerich y él fueron de la misma promoción) y una capacidad de improvisación sublime adquirida gracias al Jazz, su trabajo resulta imposible para manos no privilegiadas.

Nacido en Juárez, provincia de Buenos Aires, en Argentina, en 1941, inició sus estudios musicales a los cinco años en el Conservatorio Santa Cecilia. Continuó sus estudios con el maestro Alberto Dina y a la edad de diez años obtuvo el título de Profesor Superior de Piano, fecha en la que interpretó las 32 sonatas de Beethoven. Asimismo estudió armonía con Jacobo Fischer y composición y dirección orquestal con Teodoro Fuchs. Con tan solo 18 años inició giras por el continente americano como solista y director de orquesta.

Desde muy joven tomó contacto con el jazz, tanto en su faceta de intérprete como en la de arreglista y compositor. Su aportación a la fusión del jazz con la música clásica europea ha sido uno de sus grandes valores.

Es en 1972 cuando se traslada a Europa instalando su residencia en España, donde desarrolló su actividad como concertista, director, arreglista, compositor e intérprete de jazz. Su dilatada carrera como intérprete, abarcó distintas formaciones con las que ha dado recitales en Asia, Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.

Desde principios de los 80 compaginó sus recitales con la labor pedagógica tanto en su propia casa como en diferentes centros de enseñanza como La Escuela de Música Creativa, el Conservatorio Superior de Música de El Escorial siendo requerido también por distintos conservatorios Nacionales de España para impartir clases magistrales. En 2001 grabó su primer disco a su nombre con el sello «Ensayo» al que tituló «Debussiana», un título claramente identificativo del proyecto musical que venía abanderando en los últimos tiempos.

Desde primeras horas de hoy la noticia vuela en las redes sociales con muestras de condolencias de multitud de profesionales de todas las latitudes.

Desde Canarias Cultura nos unimos al dolor de su familia, amigos, compañeros y alumnos. DEP.

Foto por richardkaby. Ver original.