el_paisaje_del_viñedoSe ha publicado en España, el último libro de la trilogía sobre: El Paisaje del Viñedo.

Un trabajo que iniciamos con «El paisaje del viñedo. Una mirada desde la Antropología.» (2011), «El Paisaje del Viñedo en los Concejos de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias» (2012) y que culmina con: «El Paisaje del Viñedo en las Islas Canarias», editado por PASOS.

A partir de las encuestas para el Atlas del Cultivo Tradicional del Viñedo y de sus Paisajes Culturales,  patrocinado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, los autores han obtenido informaciones sobre la actividad laboral del viñedo en las Islas Canarias y analizando las tareas agrícolas han investigado la aparición de los paisajes.

Con una metodología específica que mezcla información oral y observación, más el estudio de fuentes y documentos, se ha podido examinar el paisaje seleccionando algunos Paisajes Singulares, desde un  enfoque que considera el paisaje como recurso turístico.

La visión del paisaje de forma global como el producto de un proceso histórico,  permite a los autores exponer tipologías, modelos, interrelaciones y singularidades. La interacción entre lo laboral, la normativa, la historia, las influencias exógenas y la función del territorio como soporte de la actividad agraria,  son las bases para la comprensión del paisaje de viñedo del archipiélago canario.

El libro está disponible en formato E-Book, de forma gratuita, en: PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (ISSN 1695-7121)  del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de la Laguna, Tenerife. http://www.pasosonline.org/

Los autores

LUIS VICENTE ELÍAS PASTOR

Riojano, doctor en antropología y especialista en temas patrimoniales vinculados a la cultura de la vid y del vino. Su trabajo se basa en la encuesta y en la vinculación directa con los temas de estudio, llegado a defender el concepto de la participación plena como base del estudio etnográfico.

Su vida profesional se ha desarrollado en los trabajos de campo relacionados con la cultura pastoril y posteriormente con el mundo de la vid, con varias investigaciones en América Latina.

A partir del trabajo de campo ha generado una teoría para el estudio del paisaje del viñedo que ha sido publicada en un libro necesario para entender el paisaje agrícola como fruto de la actividad laboral.

En la actualidad dirige el Proyecto Cultural de Bodegas López de Heredia Viña Tondonia y es el coordinador del estudio del Atlas del Cultivo Tradicional del Viñedo en España.

MARGARITA CONTRERAS VILLASEÑOR

Mexicana. Ha estado residiendo en La Rioja por más de 8 años. Psicóloga de formación e investigadora desde 2002 de la cultura del vino en varios países. Ha elegido como tema para la tesis doctoral El Turismo del Vino como fenómeno de Ocio, actualmente en elaboración.

Forma parte del equipo de trabajo del Atlas del Cultivo Tradicional del Viñedo y sus Paisajes Culturales, coordinado por Luis Vicente Elías, con quien ha publicado varios libros en torno al Turismo del Vino, paisaje vitícola y cultura tradicional del vino.

Actualmente, lleva el Proyecto de Turismo, en Bodegas Miguel Merino (La Rioja, Es) y trabaja sobre enoturismo tanto en formación como organización de proyectos y actividades.

 

Datos Editoriales

Colección PASOS Edita, Nº11
Asociación Canaria de Antropología y PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.

El Sauzal (Tenerife, España): ACA y PASOS, RTPC. 2013. 301p. Incluída bibliografía.
ISBN (13): 978-84-88429-24-7

Diseño de cubierta y maquetación: Daniela Lozano ( lcdaniela2@gmail.com)

Fotografía: Luis Vicente Elías Pastor ( eliaspastor.luisvicente@gmail.com)

P.O. Box 33.38360 – El Sauzal (Tenerife, España)
© 2012. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
www.pasosonline.org
info@pasosonline.org