Eric Roberts, James Cosmo, Timothy Gibbs y Natasha Alam son las estrellas internacionales que desde hace pocos días ruedan en Tenerife la película ‘Project 12. The Bunker’, una iniciativa del director Jaime Falero y el actor y productor Joaquín Sánchez, dos aventureros del cine que, al margen del panorama que revelan las noticias, han conseguido poner en marcha una película de acción, con proyección internacional, y que está producida en su totalidad con capital privado canario.

Rodando PROYECT 12

Rodada en inglés, Project 12. The Bunker es una película que se realiza con altas dosis de esfuerzo y optimismo, el que irradian estos dos visionarios tinerfeños, padres del proyecto: Joaquín Sánchez y Jaime Falero. Sánchez -­que además de ser el actor protagonista, desempeña un papel esencial como productor-, asegura que, junto al tesón de los promotores, el filme “se sostiene en un guión al mismo tiempo potente y vendible en el mercado internacional”.

Localizada en el Hotel Mencey en Santa Cruz de Tenerife, el puerto de la capital tinerfeña y distintas zonas costeras y del interior de la Isla,  ‘Project 12. The Bunker’ es una historia de acción que combina con acierto elementos como las herencias de la Rusia soviética y de la Guerra Fría en un argumento en el que la ciencia es una de las formas de la guerra.

El asunto y la manera de abordarlo hacen de la película que empieza a rodarse un producto fácilmente vendible en el mercado internacional. Especialmente, las miras están puestas en Estados Unidos, China y Rusia como potenciales destinos para su distribución y exhibición.

El rodaje comenzó esta semana y continuará hasta el 31 de agosto. Tras la fase post- producción, se contará con una copia definitiva a mediados de diciembre, para su estreno antes del fin del año, según explica Aureli de Luna, director de producción de la película.

 

Capital y talento canario

La película es el primer largometraje que se realiza en Canarias con una inversión total de origen privado y procedente exclusivamente de las Islas. Los fondos los aporta un grupo de profesionales liberales de Tenerife, amantes del cine, que han decidido unirse para abrir nuevas perspectivas de negocio y de actividad productiva en las Islas Canarias.

A este grupo se están sumando otras voluntades interesadas en facilitar el rodaje, concretadas en distintas fórmulas de colaboración. Entre estas aportaciones, destacan la de la firma comercial Wehbe, especializada en moda y accesorios, y la cadena IberoStar, que contribuye con el hotel Mencey de la capital tinerfeña para la ubicación de un set de rodaje, entre otros usos.

El proyecto es canario también por el origen de otro ingrediente tan importante como la inversión: el talento y la profesionalidad, de los que hace gala todo el equipo, integrado “casi en un 90 % por profesionales del cine que residen en el Archipiélago y trabajan en esta industria desde las Islas”, destaca el director del filme, Jaime Falero.

Así, en el equipo técnico participan Pedro Telechea Montes, ayudante de dirección; Patrick Bencomo Weber, segundo ayudante de dirección; Antonio González Rodríguez, jefe de producción; Juan Miguel Márquez, director de fotografía, y Christian Johansen Basualdo, sonidista, que forman parte de un equipo de cerca de cuarenta integrantes.

A ello se suma la versatilidad del paisaje urbano y natural de Tenerife, que ofrece espacios apropiados para recrear escenas correspondientes a acciones que se desarrollan en lugares tan dispares como Miami o Kazajstán; en este sentido, la película también sirve de vehículo para la promoción de Tenerife como set internacional para rodajes de cine.

 

Dimensión internacional

La dimensión internacional de este proyecto se evidencia en la participación de artistas de reconocido prestigio en la industria del cine norteamericano. Roberts, nominado al premio Oscar como mejor actor de reparto por su papel en la película Runaway Train (1985), tiene en su haber más de trescientos títulos entre películas y series televisivas; el escocés James Cosmo, que el público tiene presente por la serie de impacto mundial Juegos de tronos, ha participado en Las crónicas de Narnia, Braveheart y Troya, además de ser uno de los imprescindibles en la televisión británica.

El público conoce también a Timothy Gibbs por su participación como actor en series de televisión consagradas, como Sexo en Nueva York, The Kings of Brooklyn y Another World y tiene una sólida trayectoria como director, productor y guionista. Por su parte, la actriz uzbeka afincada en Estados Unidos Natasha Alam ha participado en True Blood, Policías de Nueva York y CSI, entre otras series de televisión de éxito internacional.

Junto a ellos, el reparto principal cuenta con la participación del catalán Tony Corvillo,  un actor con una dilatada experiencia, que se remonta a hace más de quince años, con sus inicios en producciones teatrales. Entre sus trabajos cinematográficos, destacan su papel en Mientras duermes, Panzer Chocolate y Carta a Eva.

Project 12. The Bunker es el segundo largometraje que dirige Jaime Falero, después de la película de época El Clan, de la que también ha sido su coguionista. Licenciado en Arte dramático en 2000, los cortos de Falero destacaron por incluir en su reparto a actores destacados del panorama nacional e internacional, entre ellos José Sancho, Maribel Verdú, Carlos Bardem, Saturnino García, Beatriz Rico o Pep Sais.

El premio otorgado a su cortometraje Otras artes en el festival de Arona (Tenerife), los numerosos premios alcanzados por El último negocio –entre ellos el del Festival de Cortos de Arona (20); el del Festival Nacional de Cine de Comedia Paco Martínez Soria (Zaragoza)- y la selección de Por dinero negro en más de treinta festivales de cine corto, incluyendo el San Diego Latino Film Festival, dan una muestra del reconocimiento de su trabajo como director. En 2010 dirigió el documental de televisión sobre prisiones españolas Al Margen de la Ley y los capítulos pilotos de la serie Tenerife South, con una trama policial y de acción.

Joaquín Sánchez, actor y productor, formado como intérprete en Barcelona, inició su carrera de actor en el teatro con obras como Pedro y el Capitán o todo lo contrario; La vida de Galileo Galilei o Esperando a Godot. En 2012 recibió el premio al mejor actor en el XVIII Festival Ibérico de Cine (Badajoz) por su papel protagonista en el corto de Guillermo Ríos El Chola. En la capital catalana ha participado en series de televisión como El cor de la ciutat y Majoria absoluta). En cine, trabajó a las órdenes de Falero en El Clan y con Dragan Bjelogrilic en Montevideo.