larisa_lavrova_banner

Las últimas investigaciones sobre el mercado musical en España demuestran que el mercado está saturado. No es noticia para ti, ¿verdad? Hay muchos grupos, demasiada competencia… Se pueden escribir aquí muchas razones de por qué existe esta competencia, como, por ejemplo, la falta de su propio estilo: casi todos están al mismo nivel, muy pocos pueden de verdad contagiar al público con sus actuaciones, etc.

Pero también existen causas de por qué hacemos esto o aquello y en este caso tus creencias te impiden salir de esta competencia y encontrar tu propio camino hacia tus metas.

Creencia Nº1: si lo hace todo el mundo, entonces funciona

No funciona. De hecho casi nadie hace lo que funciona, por eso el mercado musical en España se encuentra desde ya hace tiempo moribundo.

Si haces lo que hacen tus compañeros de profesión de la misma manera (pones la publicidad en las páginas donde está todo el mundo, adjuntas las descargas allí, donde las pone todo el mundo, anuncias tu perfil allí, donde lo hace todo el mundo) pero a lo largo de los años ves que no avanzas y tus compañeros tampoco pueden conseguir sus objetivos, tienes que preguntarte, si en realidad eso funciona.

Cuando nos hablan de que el mercado, tanto musical como cualquier otro, cambia significa que los viejos métodos de publicidad, promoción y actuaciones, no son actuales, por eso NO FUNCIONAN. Algunas personas se adaptan muy rápido a los cambios e, incluso, saben aprovecharse de ellos. Pero normalmente, a la mayoría le cuesta asumir que hay que cambiar muchas de las cosas que estábamos haciendo antes.

Creencia Nº 2: para realizar un proyecto y asegurar la salida en el mercado hace falta que alguien invierta en mí el dinero y me haga la promoción. De lo contrario es imposible.

Antes sí había gente que buscaba grupos o cantantes para invertir dinero y así asegurar el futuro propio y el del grupo. Lo que pasa es que el enfoque se puso más en lo económico que en lo musical. Pues, por regla general, pensaban, que una buena promoción aseguraba el éxito de un grupo o un cantante sin importar sus dones y capacidades.

«Por mucho que la industria y los medios de comunicación se empeñan en ejercer el papel de regulador, el público no siempre acepta sus productos, por muy edulcorados y bien presentados que estén. En la música y en el cine, hay numerosos ejemplos tanto de auténticos fracasos, como de grandes éxitos revolucionarios, que terminan calando en el público de forma insospechada».

Ahora no hace falta que inviertas un dineral para darte a conocer. «La era digital ha reducido los costes de producción y ha abierto nuevos canales de comunicación».

En realidad, eres tú el que tiene que contratar a un mánager o representante para que te ayude con la promoción y la gestión. Si ya llevas bastante tiempo en esta profesión, tienes ingresos fijos y ves que no puedes ocuparte de todo y eso influye en el desarrollo de tu carrera y tus ingresos, entonces es la hora de contratar a un profesional (mánager, representante, etc.).

Creencia Nº 3: no tengo por qué hacer la formación complementaria. Ya sé todo lo que debe saber un músico.

Un escritor, para que sus libros lleguen a la gente, tiene que desarrollar la imaginación, empatía, ser un buen psicólogo para dar vida a sus personajes, tiene que desarrollar la profundidad de pensamiento para llegar a las almas de las personas…

Un mánager, un ingeniero, un psicólogo, un artista… Todas las profesiones requieren la formación continua porque de eso depende el crecimiento y la validez profesional.

Si eres profesor de música, es imprescindible que desarrolles tus habilidades como psicólogo para saber motivar, entender las peculiaridades emocionales de tus alumnos para poder ayudarles a superar las dificultades que pueden tener en el proceso de estudio. De eso dependerá que tus alumnos vayan a seguir contigo muchos años y te traigan a sus conocidos o te vayan a abandonar sin completar el primer año…

Larisa LavrovaY si eres el cantante o músico que se gana la vida con los conciertos y espectáculos, desarrolla tus habilidades y dones artísticos o fórmate como un profesional en el mundo del espectáculo. Si quieres tener más posibilidades, que otros profesionales se fijen en ti y si quieres aparecer en las salas de más prestigio, hay que crecer y dejar de intentar conseguir algo más, haciendo lo mismo de siempre.

Si quieres mejorar tu carrera, empieza a cambiar tus creencias. Siempre actuamos según lo que pensamos y la manera de interpretar lo que nos rodea y las circunstancias en las que vivimos. Si tienes talento, no tienes que preocuparte por la competencia, incluso te vendrá mejor. Busca en ti aquello que no tengan los demás. Lo tienes, no lo dudes. Busca y subirás a aquel nivel en el que la competencia no podrá seguirte.