radio_antigua_wide

Se llama UniRadio. Nos invita a ir a la fiesta del primer aniversario de la emisora en Puerto de La Cruz, en la disco FM. Irán también gente de Soviet Love y Sin Radio como actuación de la noche. Hablamos también con Kim, responsable de UniRadio. La idea es que nos integremos en la emisora, quieren meterse en el dial en Gran Canaria, crear aquí una emisora, y les gustaría contar con nosotros. Aprovechamos que tenemos que ir a entrevistar y pedirle prestadas a Paco Dorta un montón de fotos y artículos de prensa sobre el rock canario en los setenta y ochenta y nos vamos al chicha. Visitamos la emisora en La Orotava. Es un local muy pequeño y también tienen lista de éxitos. El fuerte, los programas personalizados: son dos, se emiten de ocho a doce de la noche –uno de ellos por Carlos- y el resto a base de programar la lista y música dance, trance y demás. La lista es muy similar a la de MC2. Los medios técnicos son muy pocos, pues están todavía empezando. El problema básico es que en MC2 estamos a gusto, ya que a pesar de la caída que ha tenido en los últimos tiempos, nosotros seguimos teniendo autonomía total para hacer nuestro programa. Además, la emisora la instalarían en Santa Brígida, lo cual nos crea un problema serio de desplazamiento. Todo queda en stand by; eso sí, descubro a Estarqui pinchando en la sala FM: impresionante. Ya había escuchado lo que hace –y pinchado en la radio su demo- y le había visto en el concierto de El Fondillo, pero esa noche en FM está que se sale, logrando unos momentos realmente hipnóticos.

Así que de momento seguimos en El Sebadal, donde ya estaba Onda Isleña, donde ha reabierto Radio Libertad y donde están desde siempre los medios de radio y televisión independientes: sólo en nuestra calle, Sao Paulo, están MC2, Onda Isleña, Canal 28, Radio MYD y Canal 25.

La verdad es que MC2 es la emisora en la que mejor hemos conectado con la audiencia. Existe gente que nos ha seguido a través de los años por el dial –y no sólo gente de las bandas-, pero la incorporación de la audiencia habitual de la emisora ha sido muy positiva: gente muy joven que participa y con la que nos sentimos encantados. Lo mismo nos sucede con los editores de programas, los responsables del magazine… El ambiente es genial -y no es peloteo, je, je.

Afortunadamente, MC2 regresó al buen camino –de la mano de José Vázquez- y no sólo por lo que respecta a la música -Discordia con Sergio Miró o El Especialista con Manel Ruíz-, sino con programas de autor y contenido diverso como Xanadú, dedicado a la literatura, o Sunset Boulevard, con el mundo del cine como protagonista, por citar sólo algunos ejemplos. José Vázquez se va de la emisora -aunque su espíritu permanece con alguna que otra esperada aparición- y Manel Ruíz toma el relevo como responsable de la programación.

(Mientras repaso estas líneas se ha producido la última noticia referente a MC2. Al llegar al estudio para hacer el programa del diez de abril del 2002, el paisaje ha cambiado por completo: máquina de café y agua –caliente y fría-; zonas destinadas a mesas de trabajo, ordenadores, scaners, impresoras gigantes tamaño poster…, y mucha gente currando. Nada más entrar no se me ocurre otra cosa que decir:

-La vida ha vuelto –digo sin poder contenerme nada más atravesar la puerta.

Diego ha vendido la emisora, nadie sabía nada y se han enterado de un día para otro. Los nuevos dueños son una agencia de publicidad, Signo, que han trasladado allí sus oficinas y conviven con la emisora. El nuevo responsable se llama Alejandro, y me comenta que Signo tiene en su carpeta de clientes la publicidad de decenas de empresas importantes como Heineken o Toblerone.

En Bandeja de Plata, un magazine semanal, a punto de cumplir doce años en antena, abierto al mundo cultural, pero con un peso específico en torno al mundo del rock, del rock canario sobre todo. Arriba d’ ellos.