El  Festival Bimbache openART ha apostado este año entre sus actividades por la divulgación de los temas de reciclaje y medioambientales en general, dentro del apartado ‘El Arte de Reciclar’ de su amplio programa, en su conocido apoyo por todo lo relacionado con la sostenibilidad en la isla del Meridiano. Se trata de avanzar un año más en la concienciación de la importancia de reciclar y del cuidado del medio ambiente en general.

Proyecto PLÁSTICO

El proyecto PLÁSTICO  de los artistas canarios Cristóbal Tabares y Roberto Rguez (Ro.Ro) nació en junio de 2012 y se presentó por primera vez en la 2ºEdición de la Room Art Fair de Madrid en noviembre del mismo año. Ya en mayo del 2013 el proyecto fue seleccionado para ser expuesto en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife y recientemente los artistas han recibido una beca-residencia a través del proyecto Estudio Aberto/EnredARTE, de la Red Museística de Lugo. Ambos artistas se trasladaron a Lugo para crear varias obras “in situ” las cuales se hayan expuestas en la sala de la Diputación Lucense hasta el 24 de agosto.

Bimbache openART es por tanto la 4ª parada de este proyecto. En esta ocasión los artistas aúnan arte y reciclaje, para dar una nueva visión al proyecto. Crearán piezas de distintas disciplinas en la isla durante su residencia y hablarán del proyecto abarcando las tradiciones como tema fundamental. El proceso de su trabajo se podrá seguir del 14 al 21 de agosto en su residencia abierta y en algunos de los parajes naturales de la isla.

El objetivo de este proyecto es reencarnar deshechos plásticos en los elementos principales de la Bajada de la Virgen de los Reyes. Mediante una colecta de envases (aparte del material que llevarán los artistas) se elaborarán los gorros característicos de los danzarines de esta fiesta, tambores, flautas y chácaras.

La idea es pasar una semana convirtiendo desechos destinados a contaminar nuestro entorno en elementos de tradicionales y útiles.