La Concejalía de Cultura y el Organismo A. Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna, que preside la concejal de Cultura, María José Castañeda, ofrece el próximo sábado, 17 de agosto, un concierto de Los Sabandeños en la Plaza de San Bartolomé Geneto, a partir de las 20.00 horas y tendrá una duración aproximada de una hora y media.

Los Sabandeños

Este concierto se incluye dentro de la programación del Plan Cultural por Barrios previsto para agosto y fruto del acuerdo que se firmó entre la concejalía y la Asociación Cultural Los Sabandeños, con el objetivo de llevar la cultura a todos los barrios de la localidad, de manera que la actividad musical no solo resida en el casco histórico.

Los Sabandeños ofrecerán específicamente para este ciclo la obra musical de Tacúm Lazarte, titulada ‘Los pueblos de gesto antiguo’, donde se quiere brindar un homenaje a la amabilidad que caracteriza a los vecinos de las pequeñas poblaciones.

Dado que el repertorio de los 50 años de historia de Los Sabandeños es muy amplio se han seleccionado, por un lado, piezas del folclore canario y por otra parte, temas que aportan una visión de la música sudamericana y latina. También se incluirán temas del último disco, ‘Patrimonio’, donde se abordan géneros musicales como el fado portugués, al tango argentino, la copla del flamenco español o los géneros del mariachi mexicano, todos ellos declarados Patrimonios de la Humanidad.

Ese ciclo también acogerá otras actuaciones: en la Plaza de Tejina, el 22 de agosto; Valle Jiménez, 23 de agosto; en la Plaza del Cristo, 7 de septiembre, y en la Plaza del Doctor Olivera, prevista para el 21 de diciembre.

Al respecto, María José Castañeda destaca que aunque Los Sabandeños se caracterizan por una gran trayectoria nacional e internacional, ya desde hace décadas sus componentes se han implicado en estar presente en los pequeños pueblos y poblaciones, contribuyendo a difundir la cultura canaria y participar en el desarrollo socio dinámico de los barrios.