Después de casi dos décadas, los vecinos de La Florida podrán disfrutar completamente del nuevo complejo cívico-religioso del barrio. Así, desde hace tiempo se culminó la parte cívica en la que se encuentra el velatorio, el salón de usos múltiples, y la plaza, y ahora las obras del templo llegan a su fin, y se prevé consagrar por el Obispo de la Diócesis Nivariense el próximo octubre.

Y un año más, y ya con éste serán dieciséis, los vecinos continúan volcándose con distintas iniciativas para recaudar fondos para este proyecto. Entre otros destaca el ya popular Mercadillo Solidario que se organiza cada mes de agosto, y en esta ocasión se celebrará el próximo domingo 25 de agosto, y como el pasado año tendrá lugar en la plaza e interior de esta nueva iglesia, ya que así se reducen los costes por el montaje que conlleva el mercadillo, y para que la vecindad y los visitantes puedan comprobar in situ el estado de la obra (anteriormente se celebraba en la otra plaza junto a la asociación de vecinos).

El pasado año se recaudaron más de 6.000 euros, y en esta edición se espera alcanzar la cifra y superarla. En total en los quince años se han obtenido unos 124.000 euros aproximadamente, destinados en su totalidad a este importante proyecto del barrio. Con la posible recaudación del presente año se pretende dar un remate a las obras: terminación de pinturas, carpintería, barnizados y otros detalles para que quede lista para su consagración.

Una vez más se ha contado con una elevada participación de múltiples empresas y colectivos del barrio y del municipio, por lo que el Mercadillo ofrecerá una variedad de puestos de venta de diversos enseres y productos gastronómicos de la tierra. Así, en estos stands el público en general podrá disfrutar de postres típicos, comidas caseras y productos agrícolas de la zona, a la par de poder adquirir artículos de artesanía, ferretería, jardinería, librería, bisutería, ropa, calzado, muebles y decoración, entre otros. También habrá ventorrillo y bingo.

Los representantes de la comisión agradecen un año más las colaboraciones y donaciones de productos para el citado mercadillo tanto de vecinos como de los distintos establecimientos. Y también agradece que los ciudadanos del municipio se acerquen ese domingo 25 a comprar y disfrutar del entorno que ofrece el barrio de La Florida.

Este mercadillo, que ha ganado popularidad en los últimos años, se desarrollará desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, y contará con música ambiental a lo largo de todo el día y diversas actividades lúdicas.

 

PROYECTO

En este proyecto cívico-religioso se han invertido ya más de 763.000 euros, sufragados en un 50% por los vecinos y aportaciones anónimas, el 30% por el Obispado, y el 20% restante por el Ayuntamiento de La Orotava. La institución local ha colaborado además en la adquisición de los terrenos y cederlos para tal fin, a la par de encargarse de la redacción del proyecto. Asimismo, ejecutó la urbanización de la parcela, las obras de la red de saneamiento, los muros de contención y los nuevos accesos al campo de lucha, además de llevar a cabo la construcción del local social y el velatorio que se encuentran en este entorno, y la construcción de la plaza, destinando a todo ello más de un millón de euros.

El proyecto incluye espacios como el tanatorio, el salón de usos múltiples donde se realizan temporalmente los actos religiosos, la casa parroquial, la urbanización de todo el entorno y la construcción de la nueva Iglesia.

La dirección técnica de las obras  la realiza  el equipo técnico  municipal y del Obispado, según convenio firmado en su día, con los acuerdos plenarios oportunos, tanto del Ayuntamiento como del Obispado.

El centro religioso, que comenzó a edificarse hace ya más de quince años por iniciativa de los propios vecinos, tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados, aproximadamente, y una capacidad para unos 800 feligreses. Las celebraciones religiosas se desarrollan desde enero de 2002 en los locales del nuevo centro social que se ubican en la parte baja de ésta, cedido provisionalmente por el Ayuntamiento al Obispado de Tenerife para tal fin.