El Cabildo de Tenerife, a través de Museos de Tenerife, y el Ayuntamiento de La Laguna colaboran con la Asociación Juvenil IDAFE de Valle de Guerra para la organización del Idafe Summer, un evento cultural y deportivo que se desarrolla en la Playa de la Barranquera para la dinamización cultural y la revitalización de zonas y espacios de la isla alejados del centro urbano de La Laguna.

La Corporación insular realiza dos exposiciones durante el verano –Los Guanches y Explayarse-, mientras que el consistorio lagunero ha cedido el espacio para realizar las actividades.

Amaya Conde inaugura dos exposiciones en Valle Guerra

La consejera insular de Museos, Amaya Conde; el concejal de Servicios Municipales, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Javier Abreu y la concejala de Promoción y Desarrollo Local, Mónica Martín visitaron recientemente el Idafe Summer para comprobar las actividades que se realizan.

Museos de Tenerife colabora cediendo, a través del Museo de la Naturaleza y el Hombre, la exposición ‘Los Guanches’ y la película homónima para su proyección durante el ciclo de cine de verano al aire libre que tendrá lugar en el citado emplazamiento. Por su parte, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife participa con la exposición “Explayarse”, que permanecerá expuesta, junto con la muestra sobre la cultura y vida del pueblo guanche, desde el 16 al 30 de agosto de este año.

La exposición ‘Los Guanches’ incluye trece paneles que describen el poblamiento insular, el entorno geográfico en el que habitó este pueblo aborigen, la organización sociopolítica, la actividad económica, las industrias, las creencias religiosas y los grabados rupestres que nos han legado los primeros pobladores de Tenerife. Diversas reproducciones arqueológicas de los objetos más representativos de la vida cotidiana, como recipientes cerámicos, molinos, y algunos restos humanos, completan esta pequeña muestra sobre los primeros habitantes de las islas.

Cabe destacar una loneta de grandes dimensiones que recrea el “embarbascado”, arte de pesca de origen guanche que cobra especial relevancia en el entorno natural de La Barranquera.
Por otro lado, la exposición ‘Explayarse’ consta de doce peanas con doce botes de cristal con diferentes restos originados por la actividad del hombre, clasificados por tipos y categorías. Se trata de una muestra para hablar, largo y tendido, de los actuales arenarius, de los que crecen en la arena; y de los arenícolas, de los que viven en la arena. Unos y otros pueden ser clasificados en muchos y variados tipos y categorías; pero convertidos en granos todos serán, finalmente, indistinguibles en la arena que pisamos.