EFE.- Canarias Radio La Autonómica estrenará el 2 de septiembre su nueva programación con una clara apuesta por los contenidos informativos y una mayor oferta cultural, deportiva y de entretenimiento, que incluye como novedad una radiofórmula cultural diaria.

La radio pública canaria inicia la nueva temporada con el propósito de reforzar su cercanía a los oyentes y renovando un año más su compromiso en la defensa de los intereses de los ciudadanos de todas las islas, afirma el canal autonómico en un comunicado.

Un periodismo limpio, basado en el talento y la creatividad de sus profesionales, será la base de una programación abierta a la actualidad las 24 horas del día y que contará, entre otras novedades, con una radiofórmula cultural diaria, además de un espacio dedicado a las tradiciones y símbolos del Archipiélago y nuevas tertulias de perfil social, económico y político.

La cadena pública, que cuenta con más de una veintena de centros emisores en todo el territorio insular, desplegará nuevos canales de comunicación con la audiencia para recabar su opinión sobre los asuntos que se aborden a lo largo de la programación.

Una interactuación que será especialmente activa en el deporte, pues el oyente contará en todo momento con un micrófono abierto para expresarse.

De lunes a viernes, la programación se inicia con una entrevista realizada por el director de la emisora, Juan Carlos Mateu, y Rebeca Paniagua a un protagonista de la actualidad.

Después sigue «Buenos Días Canarias», un programa de los servicios informativos -dirigidos por la periodista Nayra Aguado- que conducirán José Luis Díaz y la propia Rebeca Paniagua.

A continuación María Doménech comienza el vuelo de «La Alpispa» por todas las islas que permite al oyente conocer de cerca la realidad de nuestra gente.

Eugenio González presenta el informativo «Canarias en Punto 1ª edición», que se emite diariamente y seguidamente Juanjo Toledo, jefe de deportes de la cadena, desgrana toda la actualidad deportiva en «El Deportivo».

Kiko Barroso invita a degustar «Roscas y cotufas» por las tardes en un magacín que se vuelca con la actualidad social y cultural con una mirada alejada de cualquier enfoque convencional. A su conclusión llega «Canarias en Punto 2ª edición», conducido por Víctor Hugo Pérez, con el resumen informativo de la jornada y las opiniones de los expertos.

De 7 a 9 Canarias Radio La Autonómica estrena una radiofórmula cultural que incluye la mejor selección musical, con especial protagonismo para las producciones canarias, y un carrusel de espacios divulgativos sobre cultura, ciencia, medio ambiente, historia y costumbres de las islas.

Otra de las novedades llega a las 21 horas con la emisión de «Canarias mi mundo», un espacio que combina música y entrevistas, presentado por Alexis Hernández, dedicado a símbolos y tradiciones del Archipiélago. «La orilla de los sueños» pone el cierre a la programación con las mejores baladas de todos los tiempos y la lectura de fragmentos de libros y poemas universales.

El fin de semana la Radio Autonómica se vuelca con el deporte. «Todo Goles Radio» ofrece las retransmisiones de los equipos canarios y las entrevistas a los principales protagonistas.

Mercedes Martín continúa un año más al frente de «Esta es mi tierra», el programa de los sábados que se ocupa de las actividades sociales y culturales que se celebran a lo largo del fin de semana en nuestros pueblos y municipios.

En la propuesta del fin de semana también destaca «Historias de Canarias», un recorrido por episodios del pasado de las Islas, «Nuestra América», con el protagonismo para los emigrantes canarios y «Viva mi gente», un espacio dedicado a la música folclórica del Archipiélago.

La oferta del fin de semana se completa con programas dedicados a la ciencia («Galaxias y Centellas»), al sector primario («Con lo nuestro»), a misterios de las Islas («Crónicas de San Borondón»), a la realidad del continente africano («Ahora África»), a la divulgación de música clásica («Noveno auditorio») y a la música pop que se produce en las islas («Dance in Castellano»).