Los dos intérpretes de prestigio internacional protagonizan el concierto ‘Camerata’

San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge este jueves, 23 de octubre, a las 20.30 horas, un concierto de música antigua irlandesa y escocesa que, bajo el título genérico Camerata, protagonizarán el músico holandés Ernst Stolz y el grancanario Vicente La Camera Mariño.

Ernst Stolz y Vicente La Camera ofrecen en concierto en San Martín

Se trata de una actuación especial, organizada por este espacio cultural con el objetivo de acercar al público una exquisita muestra de la música antigua que cultivan estos dos intérpretes de prestigio internacional.

Las entradas a este concierto especial pueden adquirirse de forma anticipada en la taquilla del centro o bien el mismo día de la actuación a un precio general de cinco euros, si bien se aplican descuentos para distintos públicos, que pueden consultarse en la web de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, espacio adscrito al Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.

RESEÑAS BIOGRÁFICAS

El músico holandés Ernst Stolz es un intérprete de música antigua, fundamentalmente del Renacimiento y el Barroco. La viola de gamba es el instrumento en el que destaca internacionalmente, si bien toca otros como el clavicordio, en su convicción de que “siempre hay cosas nuevas que aprender en la música y de la música en sí”. Stolz se dedica a diversos aspectos de la educación musical; es un reputado profesor con una gran experiencia en este campo.

Trabaja de forma constante con la intención de promover la viola de gamba a través de actuaciones públicas y su entrega en las clases particulares. Frecuentemente, Ernst participa en conciertos de música antigua y actuaciones con sus delicados instrumentos.

Stolz se formó en diversos centros holandeses de música, como The Royal Conservatory. Estudió clavecín con Bob van Asperen; forte-piano con Stanley Hoogland y voz con Meinard Kraak. Recibió clases de piano en el Conservatorio de Utrecht, donde se graduó como profesor y músico. Además, estudió Dirección Coral en Tilburg con Louis Buskens, así como educación musical en Rotterdam. Aparte de muchas horas de enseñanza, él practica los diversos instrumentos que interpreta sobre una base diaria http://www.ernststolz.com

El arpista canario Vicente La Camera Mariño, por su parte, ha investigado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional diferentes tipos de arpas hasta llegar a las arpas antiguas, con las que continúa indagando en el repertorio, técnica y expresión para arpa medieval, arpa renacentista de una y dos órdenes y, en especial, el Clairseach antiguo irlandés y escocés.

Para profundizar más en sus estudios, ha tenido que salir de su tierra natal para asistir y participar en escuelas especializadas de arpas antiguas, así como tomar clases magistrales con expertos en la materia. Ha asistido durante varios años al Scoil Na gClairseach en Irlanda, única escuela mundial especializada en arpas antiguas de Irlanda y Escocia.

Además, ha participado en numerosos y diversos cursos especializados de música antigua para otros instrumentos del Renacimiento y Barroco de cuerdas pulsadas, como vihuela o laúd, y para tecla antigua, como el órgano. De esta manera, ha podido absorber el estilo, interpretación y expresión de otros instrumentos influyentes del periodo, con el fin de poder llevar este “lenguaje común” a las arpas históricas.

Ha ofrecido conciertos, conciertos didácticos y talleres en Canarias, en la Península, Francia e Irlanda. La presentación de su anterior trabajo Sleep at thy Fairy Music, dedicado a la música del Renacimiento en Europa y Música Antigua Gaélica, se presentó a través de una gira por Japón, realizando numerosos conciertos a lo largo del país asiátaico, además de un concierto expositivo en la Universidad de Musicología de Tokio, Meijigakuin University.

Actualmente, continúa investigando y profundizando por su cuenta el estudio y la práctica de las diferentes Arpas Antiguas, así como descubriendo y llevando a cabo diferentes proyectos musicales, con el fin de poder rescatar y traer a nuestra época antiguas melodías, armonías y sonidos tan mágicos y especiales, casi olvidados en nuestro tiempo. La Camera Es miembro de la Historical Harp Society of Ireland y presidente de la Asociación de Arpas en Canarias. http://harpantiqua.blogspot.com.es/