reaccionCANARIOS – Reacción!!
Grabado en los estudios IBC Londres. Producido por E. Bautista. Ingeniero Jonh Pantry. Dirección técnica David Pardo. Dirección musical Reg Guest. Portada Carlos J. Casado. Fotos A. Schommer. Edita Ariola. B 19349-71.

Con el sonido de un trueno comienza la nueva aventura discográfica de Canarios con la multinacional Ariola. “Reacción!!” es un tema perfecto para las pistas de baile más hippies, con ese concepto sinfónico que Teddy imprime a su obra a partir del “Free yourself”. Un brillante tema con una brillante portada realizada por Alberto Schomer, un fotógrafo que se hizo muy famoso con las fotos de los políticos españoles de la transición. La portada del single tenía un claro mensaje pacifista: teniendo en cuenta que el mundo estaba revolucionado con la disparatada guerra de Vietnam, los grandes artistas mostraban su descontento con ese tipo de portadas.

mas que nadaLOS AGUACATES Más que nada
Edita Belter.

Otro grupo versionero de la isla del Teide encuentra en la discográfica Belter un lugar donde plasmar sus covers. Los Aguacates son una medio orquesta que realiza composiciones de ritmos brasileños como la bossa-nova y canciones conocidas de la época que, aunque alejadas del rock, hemos querido incluir en este catálogo ya que grabaron más de un single. El tema principal en esta ocasión es el “Mais que nada” de Sergio Mendes y Brazil 66.

extraCANARIOS – Extra Extra!!!
Dirección musical Reg Guest. Producción David Pardo y Teddy Bautista. Portada Carlos J. Casado. Edita Ariola B39958-71

Siguiendo la línea de “Reacción!!” llega este “Extra Extra!!!” que consolida a Canarios como una banda que no tiene rival en el mercado nacional. Como me decía Teddy en una entrevista, “todos nuestros competidores eran mucho más mansos, más dóciles. Nosotros éramos más indómitos y nuestra imagen mucho más fotografiable que la de la mayoría”. En el plano musical, Canarios seguían siendo esa banda admirada, que muchos no sabían de dónde era, si americana o inglesa… Eso decía mucho de cómo veían al grupo de Teddy. La portada la realizó el ilustrador Carlos J. Casado, que seguiría aportando su obra a nuevos trabajos del grupo y más adelante sería director de Virgin España.

teddy_en los bosquesTEDDY BAUTISTA En los bosques de mi mente
Producción E. Bautista y D. Pardo. Arreglos Zack Laurence. Diseño Carlos J. Casado. Fotos Roberto de Armas. Edita Ariola. B 46804-1971.

Una balada sinfónica es el primer single en solitario que graba Teddy. El comienzo de esta década viene marcada por la separación de The Beatles y la muerte de Jimi Hendrix. El concepto de grupo pierde fuerza y las discográficas convencen a sus estrellas para que comiencen carreras en solitario. Teddy sigue creando temas que podrían formar parte de películas de la época como Hair o Godspell, donde el movimiento hippie está muy presente. El canario experimenta con toda libertad y Ariola edita todo lo que compone. La cara B, que arranca con un texto que recuerda a “A Day in the Life” de The Beatles es otro medio tiempo con un coro femenino que apoya vientos y metales dirigidos por un Teddy cada vez más director de orquesta que otra cosa. Este single no fue un éxito de ventas e hizo ver a la compañía que no había sido una buena idea separar a Teddy de los Canarios, aunque todo el mundo sabía que Teddy y Canarios eran la misma cosa.

pop topsPOP TOPS – Mamy Blue
Phil Trimm – voz / trompeta / percusión. Alberto Vega – saxo/ voz. Enrique Guzmán – trombón. Paco Urbano – batería. Agustín Carló – bajo / guitarra. Ray Gómez – guitarra. Rafa – teclados. Arreglos Zack Lawrence. Producido por Alain Milhaud. Grabado en Londres. Edita Barclay.

Los Pop Tops eran una banda de soul-gospel liderada por Phil Trimm y formada en Madrid en 1967. Fichados por la compañía Barclay que dirigía Alain Milhaud (la misma que Canarios), sufren a finales de los 60 una serie de cambios en su formación que serán de suma importancia para el músico tinerfeño Paco Urbano. Paco, batería de Los Sombras, quiere dar el salto a la península y le pide consejo a Teddy, que por aquel entonces (a finales de los 60) hace la mili en Hoya Fría. El Canario consigue que Urbano entre a formar parte de los Pop Tops y con ellos grabará este “Mamy Blue”, una canción que vendería más de tres millones y medio de singles. Esta canción del francés Hubert Giraud fue también tomada por un grupo griego de nombre Aphrodita’s Child formado por Demis Roussos y Vangelis, estableciéndose entre los Pop Tops y estos una especie de competencia en la que el ganador fue, por goleada, el grupo de Paco Urbano.