Mesas redondas, visitas guiadas por el barrio, actuaciones teatrales y musicales en diferentes eras, proyección de cortometrajes, elaboración de comidas típicas, batucada y exhibición de deportes vernáculos son algunas de las actividades que se desarrollarán en el barrio de El Tablero los días 6, 7 y 8 de septiembre.

FESTIVAL LAS ERASEste amplio programa forma parte del IV Festival Rural de Creación ‘Las eras de El Tablero’, una innovadora iniciativa de la Asociación de Vecinos del barrio que se desarrolla con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura,  la Concejalía de Participación Ciudadana y el Centro Cultural Tamaragua.

El festival reunirá a artistas de todas las modalidades, expresiones y tendencias que plasmarán su creatividad en exposiciones, conciertos, conferencias, talleres y debates utilizando como escenario el entorno (eras, caminos, casas). De esta forma se consigue vincular el mundo y la cultura rural de nuestros mayores con manifestaciones artísticas actuales de jóvenes creadores. Todas las actividades que se desarrollarán serán gratuitas y de ellas podrán disfrutar todos los que quieran acercarse el próximo fin de semana a este barrio capitalino. Los promotores de esta idea son Roberto J. Abdullah, Miguel Ángel Mejías y Ana Beatriz Alonso.

El festival se centrará el primer día en un seminario con diferentes mesas de exposición y debates de temas relacionados con el entorno económico, social y geográfico. El segundo y tercero se desarrollarán numerosos actos culturales: danza, teatro, músicas, exposiciones de pintura y escultura, talleres, murales e proyecciones de cortos y de videocreación.

 

La IV edición de este festival se celebrará en recuerdo y homenaje  al recientemente fallecido José Pedro Pérez, percusionista que actuó en las anteriores ediciones de ‘Las eras de El Tablero’.

Este IV festival rural de creación comenzará a las 17 horas del viernes 6 de septiembre en el Centro Cultural Tamaragua con el seminario “Soberanía alimentaria”, bajo la dirección técnica de Fernando Sabaté Bel.

 

Hasta las 21 horas se abordarán los siguientes temas por parte de los ponentes, muchos de ellos profesores de la Universidad de La Laguna:

Mesa 1: ‘Agricultura y dependencia’

Antonio Cabrera (experto en energía) disertará sobre la soberanía alimentaria y los sistemas locales de alimentación y Manuel Redondo (economista) lo hará sobre el panorama actual del sector agrario en Canarias.

Mesa2:’Agricultura y recursos locales’

Antonio Perdomo (geógrafo, agrónomo, investigador, agente de extensión agraria) se referirá al “ Rescate de variedades vernáculas de cultivares agrícolas” y Luis Bermejo (veterinario, profesor de Zootecnia e investigador) lo hará sobre las” Enseñanzas y posibilidades del sector ganadero partiendo de la experiencia tradicional”.

Mesa 3: ‘Agricultura como alternativa a la crisis’

Alberto de Armas (filósofo, investigador social, técnico de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo) disertará sobre “Los bancos del tiempo y los bancos de tierras” y Pedro Molina (ganadero, presidente de la cooperativa La Candelaria y de AGATE) sobre “Oportunidades y obstáculos para el desarrollo agrario”.

 

El sábado 7, las actividades comenzarán a las 10 de la mañana con un recorrido guiado a cargo de Marcos Reyes Díaz, por el entorno agrícola de El Tablero, que también incluirá  calles, caminos, barrancos y huertas. La ruta, que tendrá una duración aproximada de dos horas, comenzará en la Asociación de Vecinos hasta la era de Marina Reyes (zona alta de El Tablero). A partir de las 12 horas, en la era de Marina Reyes, se desarrollarán diversas actuaciones:

Paloma Hurtado (danza), Javi Felipe y José Javier Hernández (poesía y música), “Burka Teatro” y encuentro generacional bajo el nombre genérico “Aprender no tiene edad”, dirigido por Purificación Gutiérrez. A continuación actuarán Marcos y Juan Manuel Rodríguez Suárez, que interpretarán temas musicales de saxofón y timple.

 

Una vez concluidas las distintas actuaciones, miembros de la organización del festival procederán a elaborar y dar a degustar un potaje de berros.

Entre las 17 y las 19 horas, en la Asociación de Vecinos, se desarrollará un taller participativo infantil a cargo de Marielina , una sesión de cuentacuentos a cargo de  Mari Herrera y una batucada a cargo del grupo  “Batukada de Santuka”. A continuación se inaugurarán diversas exposiciones de pintura y escultura, ecodiseño, fotografía, etcétera. Entre las 20 y las 23 horas el Centro Cultural  Tamargua acogerá un concierto de hip hop, otro de kuarembó (música de fusión) y una pequeña actuación teatral a cargo de “Tamaragua”.

A partir de las 10 de la mañana del domingo se celebrará un segundo recorrido guiado por el entorno paisajístico de El Tablero, partiendo de nuevo de la Asociación de Vecinos hasta la era de Los Trujillos (zona baja de El Tablero). Entre las 12 y las 14 horas habrá exhibiciones de deportes vernáculos (juego del palo) y actuaciones de música y danza (percusión y danza africana y actuación de Rogelio Botanz) en la era de Los Trujillos. El espacio de “La Zapatería” (solar de la calle de Trigo) será el lugar donde se celebre una sesión de cuentacuentos y una actuación musical entre las 17 y las 18 horas.

El festival concluirá en el Centro Comercial Tamaragua, donde a partir de las 18.30 horas se realizarán proyecciones de cortometrajes, actuará el actor Juan Carlos Tacoronte y la Big Band Jazz Tamos ofrecerá un concierto.