juan-verde

Juan Verde es un reconocido asesor económico y político de gobiernos, instituciones y empresas a nivel internacional. Experto en internacionalización de empresas, estrategia y sostenibilidad, es un incansable emprendedor y abanderado de diferentes causas sociales. Originario de Telde, Gran Canaria, se fue con 15 años a EEUU para estudiar inglés. Allí descubrió su verdadera vocación y que los sueños se hacen realidad con pasión, riesgo y un buen equipo a tu alrededor. Y también descubrió que toda persona tiene la obligación de devolver al mundo lo que este le entregó.

– ¿Cómo inició su formación en EEUU?

«Después de irme a EEUU a estudiar Inglés tomé la decisión de quedarme para continuar con mi formación profesional. Debo admitir que fue un comienzo tropezado, ya que en ese país la educación superior es muy costosa. No obstante mis padres me apoyaron siempre y con su ayuda y mucho esfuerzo logré comenzar la carrera de Ciencias Políticas en el periodo de 1989-1990. Sin embargo, poco después y notando que me sobraba tiempo, empezó a rodar por mi cabeza la posibilidad de estudiar Relaciones Internacionales. Matricularme en las dos carreras suponía un esfuerzo económico muy grande para mi familia, ellos sólo me pusieron una condición: obtener buenas calificaciones en ambas licenciaturas. El 16 de mayo de 1993 cumplí mi promesa, obtuve la graduación suma cum laude en las dos carreras».

– ¿Y cómo arrancó su meteórica carrera?

«A los 19 años tuve la magnífica oportunidad de trabajar como becario para el asesor de asuntos Hispánicos en el Ayuntamiento de Boston. Fue un periodo clave para mi carrera política poder estar allí y ver como se maneja una ciudad. Además en esta etapa participé por primera vez en lo que luego sería mi trabajo preferido: las campañas electorales.  El alcalde de Boston, Ray Flinn, nos convocó a todos los cargos políticos del ayuntamiento y nos instó a apoyar la candidatura de Bill Clinton a las primarias del partido demócrata con miras a la carrera presidencial de 1992.  Fue así como me entregué de lleno a la causa de Bill Clinton y como comenzó mi carrera profesional dentro del mundo de la política».

– ¿Qué le incitó a salir de su Telde natal?

«Salí de Telde hacia Boston con la intención de estudiar inglés, aunque ya a temprana edad presentía que sería más que una estadía corta, el comienzo de un gran viaje, o quizás haya sido solo la esperanza que guardaba de que todos los sueños que tenía se convirtieran en realidad en esa increíble ciudad que ya añoraba conocer».

– ¿Cree que ha cambiado usted desde entonces?

«Pienso que no he cambiado mucho desde mis inicios. Mis valores siguen permaneciendo iguales pero ahora con raíces mucho más fuertes. Sigo creyendo en lo que me enseñaron mis padres: trabajo duro, exigirse el máximo de uno mismo y el amor por la familia. En este último apartado creo que hoy soy, incluso, más completo ya que gracias a mi mujer e hija he aprendido a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida que hacen cada día especial y único».

– Claves del éxito, principales fortalezas y debilidades.

«Pienso que las principales claves del éxito para cualquier emprendimiento tanto profesional como personal son tres:

–       Siente pasión por lo que haces

–       Asume riesgos sin temor al fracaso

–       Devuelve al mundo todo lo que puedas de cuanto has recibido

Entre mis fortalezas cuento con una gran perseverancia, apego al trabajo duro y pasión por lo que hago. Por otro lado debo admitir que entre mis debilidades, mi sangre española me hace ser a veces un poco impulsivo e impaciente».

– ¿Le debe a alguien o algo lo que es hoy?

«Principalmente le debo todo lo que soy a mis padres que me inculcaron los valores que rigen mi vida y que se sacrificaron por darme las mejores oportunidades para mi crecimiento personal; sin duda hoy en día soy lo que soy gracias a ellos. También creo que le debo mucho a aquellas personas que apostaron por mí y que me brindaron su confianza cuando apenas comenzaba mi carrera y por último al equipo que me apoya día a día y que hace de mis proyectos los suyos».

– Su colaboración con políticos ha sido variada y prolífica; Flynn, Kennedy, Clinton, Gore, Kerry, Obama… Un total de 14 campañas ¿Cuál recuerda especialmente y por qué?

«Cada campaña en la que he tenido el honor de participar, ha sido única e irrepetible. En cada una de ellas he tenido un aprendizaje valioso. Sin embargo debo reconocer que la campaña de Obama ha sido especialmente significativa para mí, no sólo por el momento que se vivía en América sino por que Obama fue uno de los primeros políticos en utilizar el lenguaje de la emoción en su campaña logrando ser recordado no tanto por lo que decía sino por los sentimientos de esperanza y cambio que hacía sentir a quienes lo escuchaban, entre ellos yo».

juan_verde_300– Usted ha sido fundador de la Fundación Biosfera y de The Climate Reality Project Spain cuyos fines son fomentar los valores medioambientales, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático ¿Qué importancia considera que tienen hoy estos valores?

«En la actualidad es necesario que exista una regulación muy clara para la defensa del medioambiente y sanciones muy duras para quienes la incumplen, además debemos pasar poco a poco de una economía basada en las fuentes de energía finitas y contaminantes, como el petróleo, a una economía cimentada sobre energías limpias. Pienso que por ello es muy  importante fomentar los valores ambientales y de sostenibilidad, ya que dependemos de los recursos del medioambiente y es el legado natural que le dejamos a las generaciones futuras».

– Usted también fundó y presidió la Cámara de Comercio Americana en Canarias y ha ostentado multitud de cargos en importantes empresas internacionales además de ser asesor de otras tantas… ¿Cuál es el secreto para tanta actividad?

«El secreto primordial es sentir pasión por lo que hago, y yo tengo la suerte de trabajar en algo que realmente amo. Por otra parte tengo la fortuna de contar con un equipo de trabajo excepcional que me apoya al 100% y que hace de mis proyectos los suyos».

– Actualmente está presentando su nuevo libro “Soñar es poder” ¿Qué le ha llevado a escribirlo?

«Siempre me he sentido inspirado por la gente que lucha y en esta oportunidad he querido compartir con todos mi historia de lucha y superación. He querido llevar el mensaje de que todo es posible con perseverancia y motivar a tantas personas como pueda a luchar por sus sueños. Por otro lado mi intención es mostrar los valores y principios que forman el denominador común de todos los grandes personajes con los que he tenido el placer de trabajar: Al Gore, John Kerry, Bill y Hillary Clinton y por supuesto Barack Obama».

– El título recuerda a un libro de auto ayuda ¿A qué tipo de lector está dirigido?

«A todas aquellas personas que quieren soñar y que están dispuestos a luchar por alcanzar esos sueños».

– ¿Qué opinión le merece la situación actual en Europa en general y en España concretamente?

«La situación en Europa en general y en España es una situación complicada pero creo firmemente que no es insalvable. Se está viviendo un cambio de paradigma lo cual siempre trae consigo momentos de incertidumbre, sin embargo creo que hay mucho potencial y muchas ganas de crear y trabajar duro que en el caso de España estuvieron aletargadas en épocas de bonanza».

– ¿Alguna clave para incentivar el crecimiento y acabar con la recesión?

«Pienso que en España hace falta más entusiasmo, optimismo e ilusión. Debemos creer en que el mañana será mejor para poder convertir esa afirmación en una realidad y eso empieza con uno mismo. Para mi la fórmula para salir adelante en cualquier crisis se basa en trabajo duro y sacrificio sin perder nunca la esperanza».

– Parece que una de las claves hoy es la internacionalización, vivimos en un mundo global ¿Para internacionalizarse hay que salir de Canarias?

«Eso es una de las maravillas de la internacionalización en la actualidad, no hay que salir de Canarias o de ningún sitio para llegar a más personas. El mundo actual y la globalización nos permiten acceder al conocimiento mundial, llegar más lejos y a muchas más personas sin necesidad de movernos de nuestros países».

– Su carrera estará plagada de anécdotas…

«Pienso que en la carrera me quedo con el día en que Obama ganó las elecciones y salió a un parque en Chicago ante cientos de miles de personas que compartían la ilusión y la magia de ese histórico momento».

– ¿Qué consejos le daría a un joven de su tierra que se inicia ahora profesionalmente?

«Podría sonar repetitivo, pero le aconsejaría que luche por sus sueños, que se arriesgue sin temor al fracaso y que afronte todos los retos con la mayor pasión posible».

– ¿Y como despedida…?

«Sobre los cobardes no hay nada bueno escrito. El mundo es de los valientes y soñadores».

http://www.facebook.com/juan.verde.net?ref=tn_tnmn

https://twitter.com/juanverde

http://elblogdejuanverde.wordpress.com/