El colectivo Neón-Púrpura, con el apoyo del Gobierno de Canarias y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, continúa con el desarrollo del proyecto «Crisis/Decadencia/Transformación», en El Espacio Cultural El Tanque que volverá a ser escenario del proyecto multidisciplinar impulsado y comisariado por por Dalia de la Rosa y Joaquín Artime, Neón Púrpura.

Francisco Torres cartelTras su apertura el pasado viernes 30 de agosto y las pasadas intervenciones de Noelia Villena, Fátima Luzardo y Julio Nieto, llega el turno de Francisco Torres que incorporará el próximo viernes, 13 de septiembre, a las 20.00 horas, una acción en la que toma cuerpo un elemento tan frágil como el papel.

Crisis/Decadencia/Transformación es el título de esta propuesta abierta y orgánica, que se presentó por vez primera en el patio de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna, aglutinando a lo largo de nueve meses intervenciones de artistas de distintas generaciones, encuentros de éstos con el espectador, fanzines, carteles, performances y acciones en la calle.

Cada una de las acciones que se sucederán en el marco de Crisis/Decadencia/Transformación serán un eco de lo ocurrido en las diferentes intervenciones de los artistas en el patio de la Biblioteca y como tal transcurrirán delante del espectador, se trata de acercar al público los procedimientos artísticos y desvelar los mecanismos que rodean a la creación como idea/teoría y como producto.

 

El ciclo infinito Crisis/Decadencia/Transformación encaja en el eterno devenir del recorrido por el espacio cilíndrico que es El Espacio Cultural Tanque, que responde a un reloj condenado a repetir el mismo recorrido una y otra vez. El reloj de Neón-Púrpura está fragmentado en ocho horas, ocho meses, ocho intervenciones.
Neón-Púrpura es un proyecto cultural dirigido y gestionado por Dalia de la Rosa y Joaquín Artime, con la intención de acercar el arte de unos creadores, también afectados por la crisis, a un público ávido de novedad y esperanza. Tal vez, la visión creativa de los artistas no ofrezca salida alguna, pero sí luz al seguir apostando por actividades por y para la ciudadanía, por un punto de encuentro y reflexión donde discutir sobre aquello que a todos afecta.

Francisco Torres. 13 de septiembre 20:00 horas

El discurso asociado a la crisis de este artista emergente toma cuerpo mediante un elemento tan frágil como el papel. En el patio de la biblioteca, Torres recreó un paisaje contundente y minimalista de esculturas en papel que explosionaban desde su interior, como una especie de canalización energética de las problemáticas personales y sociales, un medio de reciclar una energía mal encauzada hasta el momento. Un conflicto energético que sigue vigente en el artista, por lo que acomete un proceso catártico en el espacio de El Tanque, donde sus «flores explosivas» son ahora proceso, hechura y desahogo creativo en tiempo de crisis.

Francisco Torres nació en San Fernando, Cádiz, 1986. Estudiante de Grado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Ha realizado exposiciones colectivas en Manchester y Tenerife. Sus trabajos son reflexiones que parten de una investigación. El lenguaje es un concepto puesto en cuestión en su trabajo, como elemento a dar una nueva forma y el cual debe de estar abierto a los nuevos cambios y transformaciones que se generan y se producen en nuestra sociedad contemporánea. Parte de que la tradición se hace insostenible en los tiempos venideros, de que aquello que consideró bello y normativo se desquebraja. En sus procesos de investigación intenta indagar en temas y problemas que se hacen patentes en la actualidad con el apoyo argumentativo de pensadores, historiadores del arte, filósofos y sociólogos, entre otros.

Le interesa la instalación, el vídeo, la performance, la escultura, el dibujo, la fotografía, el sonido, la animación, el ready-made y la pintura. Intenta no descartar ningún género para poder estar abierto a futuros nuevos géneros artísticos, con los que poder seguir enriqueciendo su campo de investigación.

www.franciskotorres.blogspot.com.es

Crisis
Francisco Torres
13 de Septiembre_ Instalación 20.00 h.
Decadencia
Joaquín Artime
20 de Septiembre_ Instalación 20.00 h.
Encarneviva
27 de Septiembre_ Instalación 20.00 h.
Transformación
Sheila Hernández
4 de Octubre_ Instalación 20.00 h.
Juana Fortuny
11 de Octubre_ Instalación 20.00 h.
MoBBAA
18 de Octubre_ Performance. Clausura 20.00 h.