El organismo Autónomo de Cultura, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, ha programado unas jornadas que se celebran del 19 al 22 de diciembre en la sala L del Centro de Arte La Recova y en la sala Espacio Guimerá.

ORNADASCUEPOS Y PERFOMATIVIDAD

Estas jornadas, coordinadas por la artista Masu Fajardo, estarán desarrolladas por cuatro artistas canarios provenientes de las artes escénicas, que explicarán a los participantes cuáles han sido sus trayectorias artísticas y sus obras más relevantes hasta llegar al momento actual de su trabajos. Asimismo darán a conocer como han ido dejando la “caja negra”, el espacio teatral por excelencia, para adentrarse en otros terrenos de investigación contemporánea.

La característica común de todos ellos es que su trabajo no es fácilmente etiquetable como danza o teatro y que su labor creativa se encuentra muy próxima al terreno de la performance y la instalación. Se trata por lo tanto de terrenos híbridos y espacios de reflexión contemporánea que plantea lo corporal como lugar de partida.

La participación en este encuentro es gratuita, aunque se recomienda una inscripción previa para poder controlar el aforo de los espacios, que se puede realizar en la página web http://cuerpoyperformatividad.wordpress.com

Todas las actividades de tarde se desarrollarán entre las 18 y las 21 horas (el jueves, viernes y sábado en la sala L del Centro de Arte La Recova y el domingo en la sala Espacio Guimerá).Las puertas permanecerán abiertas excepto el domingo 22 que, tras la entrada del público asistente, se cerrará.

El jueves 19 Gregorio Viera hablará de su trayectoria en general y más detenidamente sobre su último trabajo «Camistes, pistolas de plástico, trompeta y algunas cosas más», una instalación expuesta hace poco en el Centro Atlántico de Arte Moderno. El artista se referirá a su peculiar relación con los objetos y lo virtual. Tras esta ponencia Gregorio Viera planteará un ejercicio práctico con el público para trabajar con la cámara, compartiendo algunos secretos de sus últimas performances. Una propuesta lúdica y didáctica para todos los públicos y especialmente para las personas interesadas en trabajar en el terreno de la performance.

El viernes 20 Raquel Ponce, que ha expuesto recientemente “Corpografías” en el espacio de arte Área 60, se referirá a su recorrido artístico y explicará los detalles de su actual proyecto “Backstage”, una investigación sobre el fuera de campo, aquello que a priori no vemos y que está ocurriendo a la vez que la acción central: una reflexión sobre la mirada como constructora de espacios.

El sábado la artista Élida Dorta explicará los pormenores de su proyecto “Propiedad privada”, una investigación sobre el espacio público. La artista ha visitado diversas casas, lo que denomina “casas prestadas”, y ha hecho de esas experiencias grabadas una reflexión sobre el espacio privado y como se entra en la intimidad de otras personas a través de estas incursiones. Dorta desarrollará una experiencia muy especial con el público y hará que forme parte de su propuesta.

El domingo el artista  Carmelo Fernández hará vivir a los participantes una experiencia muy especial.  La actividad la planteará compartiendo sus reflexiones sobre la danza y el cuerpo el movimiento. En esta experiencia el artista busca encontrar el equilibrio entre el intelecto y lo intuitivo.

El sábado y el domingo por la mañana, entre las 12 y las 14 horas, permanecerá abierto en la sala L de La Recova un espacio de documentación con vídeos, libros e instalaciones. El sábado la artista Bea Fernández hablará de su último proceso creativo.