Museos de Tenerife ha presentado recientemente, en la Universidad de Northumbria, Newcastle upon Tyne, Inglaterra, una ponencia sobre la participación del voluntariado en tareas de conservación de colecciones. Tuvo lugar en el transcurso de una reunión del Comité del ICOM para la Educación y Formación y el de Conservación Preventiva, bajo el título de Conservation Now.

En dicho encuentro se analizaron las nuevas tendencias en la disciplina, en particular las demandas y retos, actuales y futuros, que plantea la sociedad a los profesionales que se dedican a salvaguardar el patrimonio.

Así, los técnicos de Museos de Tenerife, María García (responsable del Área de Conservación), y Ruth Azcárate, del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, realizaron una ponencia sobre el uso de voluntarios en tareas relacionadas con el cuidado de colecciones. En su intervención, manifestaron que la preservación de los bienes patrimoniales debe democratizarse y abrirse a una mayor participación de la comunidad, que  le puede aportar así nuevos significados y valores.

El proyecto de voluntariado de Museos de Tenerife sigue esta línea, que ya se está implantando en museos e instituciones del norte de Europa, que defiende una práctica de la conservación-restauración más orientada hacia sus efectos sobre las personas que en ella participan, ya sea directa o indirectamente, a la vez que se mantiene la integridad física de los bienes tratados.