Proyecto-Tindaya-ChillidaEFE.- El Gobierno de Canarias no recurrirá la sentencia sobre la montaña de Tindaya, pero mantiene su «voluntad inequívoca» de seguir adelante con el proyecto ideado para ella por el escultor Eduardo Chillida, una vez que se delimite el perímetro de protección de sus grabados prehispánicos.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha hecho pública hoy una sentencia en la que reconoce a los grabados rupestres de Tindaya la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) y obliga al Gobierno autonómico a delimitar su perímetro y normas de protección antes de tomar ninguna otra decisión sobre la zona.

El fallo ha sido recibido por Ben Magec, el colectivo ecologista que promovió el recurso, como un obstáculo casi insalvable para que la montaña pueda convertirse en la monumental escultura que un día imaginó Chillida sin vulnerar la legislación sobre patrimonio.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias llega a conclusiones completamente opuestas y, de hecho, no piensa recurrir la sentencia, sino seguir el camino que marca el propio tribunal, según ha anunciado hoy su viceconsejero portavoz, Martín Marrero.

«El Gobierno de Canarias mantiene una inequívoca voluntad de continuar adelante con el proyecto ideado por Chillida para la montaña de Tindaya y esto conjugado con acatar esta sentencia», ha dicho Marrero, tras recibir un informe de los servicios jurídicos de la administración autonómica que concluye que el fallo «no cuestiona» el proyecto del desaparecido escultor vasco.

El Cabildo de Fuerteventura, cuyo presidente, Mario Cabrera (CC), ha conversado esta tarde con Paulino Rivero sobre este asunto, promoverá de inmediato la delimitación del BIC de Tindaya y su entorno de protección, ha anunciado Martín Marrero.

Ejecutivo canario y Cabildo confían en que esa delimitación pueda hacerse en un tiempo «relativamente corto», respetando los plazos que marca la ley, porque parte los informes preceptivos para impulsar la delimitación del BIC están ya hechos.

Completado ese trámite, el Gobierno canario aprobará la delimitación del BIC vía decreto y, a partir de ese momento, «no habrá ya obstáculos iniciales para continuar adelante» con la idea de Chillida para la montaña de Tindaya, ha defendido Marrero