El escritor y periodista Enrique Reyes presentará a las 20:00 horas de mañana jueves su última novela, que lleva por título ‘El judío que quiso ser ario’. En el acto, que se celebrará en la planta baja del Museo Municipal de Bellas Artes, también estará presente la tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura.

ENRIQUE REYESEl libro, publicado por ‘Éride ediciones’,  recorre a través de personajes ficticios los acontecimientos más atroces de la Alemania nazi: desde ‘La noche de los cristales rotos’ hasta la aniquilación de la población de Lídice (antigua Checoslovaquia), pasando por la masacre de Babi Yar o la construcción de los campos de exterminio.

‘El judío que quiso ser ario’ se desarrolla en un período histórico que marcó de forma dramática la historia de Europa y de todo el mundo. La sociedad alemana, descontenta y engañada, entrega el poder al partido nazi, una peligrosa formación política asentada en el populismo y defensora de la superioridad racial. Isaac Baum, judío y con un interminable árbol genealógico de antepasados hebreos, no se siente seguro y tras falsificar sus documentos se convierte en Friedrich Baumann, un emigrante austriaco, huérfano y ario que vive en el corazón del Reich. Sin embargo, cuando aparece el amor, encarnado por Angela Holtzmann, hija de un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores y defensora de los ideales nazis, todo cambia.

Ser testigo de cómo miles de judíos, incluida su familia, son insultados, maltratados o asesinados, lo empuja, comido por los remordimientos, a desvelar su gran secreto. ¿Cómo reaccionará su prometida? ¿Y sus suegros? ¿Aceptarán a una persona con la sangre “contaminada”? La revelación cambiará la vida de todos porque son conscientes de que la realidad no es siempre como la vemos.

El escritor Enrique Reyes nació en la localidad de Tegueste en el año 1971. Se licenció en Geografía, Historia e Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, pero desde el año 1990  ha desarrollado su carrera profesional como periodista en diferentes medios de comunicación de Canarias, como Antena 3 Radio, Cadena COPE, Antena 3, TV o El Día TV, entre otros.

Con su primera novela, ‘La princesa que emigró’, también de ‘Éride ediciones’, consiguió el reconocimiento como escritor, con seis ediciones vendidas en un plazo de dos años. En ella narra la trágica vida de uno de los miles de inmigrantes ilegales que anualmente llegan al archipiélago canario, pero con una diferencia: la joven protagonista es descendiente de una poderosa familia real de un país africano.