Espacio Guimerá Música, ciclo programado por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC)  del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, incluye esta semana la actuación de dos grupos de rock heavy:

EGM -WE ARE NOT‘Esclavitud y ‘We are not AC/DC Tribute Band’, que actuarán a las 9 de la noche del próximo jueves en la sala multiusos del Teatro Guimerá. Las entradas, al precio de 5 euros, se pueden comprar en la taquilla del teatro de martes a jueves, entre las 11 y las 13 y las 18 y las 20 horas.

‘Esclavitud’ es un grupo de heavy metal clásico pero muy variado que está integrado por cuatro componentes (guitarra, bajo, batería y voz). Su música está profundamente enraizada en la de los grupos tradicionales de las tres últimas décadas del siglo XX, pero se diferencia en el hecho de que claramente se distinguen características del rock del nuevo milenio.

La banda quiere demostrar que este estilo musical no tiene por qué ser ruido y gritos sin más, por lo que presta especial importancia a la música, que cuida al máximo. Para ello incluye mucha melodía, cambios de ritmos, contratiempos y miles de detalles que hacen que el resultado final de todos los temas sea muy especial.

‘Esclavitud’ nació a principios de 1996 en La Laguna tras la unión de diferentes músicos procedentes de grupos como ‘Óberlus’, ‘Tregua’, ‘Silencio roto’ o ‘Alquimia’, entre otros. Durante los años han sido diversos los cambios en su estructura. La primera formación estaba compuesta por Fonsi al bajo (ex de ‘Tregua’ y de ‘El último grito del perenquén’), Alex a la guitarra y Mauro a la batería (ambos ex de ‘Óberlus’), y Ángel a la voz (ex de ‘Óberlus’ y de ‘Chakal’). En sus inicios a la banda se la conocía con el nombre de ‘Slavery’, ya que cantaban en inglés.

A mediados de 1996 el vocalista abandonó el grupo y tras varios meses de búsqueda y pruebas se incorpora un nuevo componente: Adrián, ex integrante de ‘Silencio roto’ y de ‘Cordón umbilical’. Con su llegada se produjo un cambio significativo, ya que comienzan a cantar en español, por lo que el nombre del grupo se tradujo al castellano, pasando a denominarse ‘Esclavitud’.

En febrero del 2002 se produce otro relevo entre sus componentes. Esta vez Fonsi abandona la formación, ocupando su lugar David Alexis, ex de ‘Chakal’ y de ‘Óberlus  Un año y ocho meses después, en octubre de 2003, y tras una buena temporada de actuaciones, la formación vuelve a perder al bajista, que es rápidamente sustituido por Ramón Cebrián, antiguo componente de ‘Alquimia’, configurando así el actual line-up de la banda: Alex a la guitarra, David Alexis al bajo, Mauro a la batería y Adrián solista.

‘We are not AC/DC Tribute Band’ se creo a partir del grupo ‘Crash’, que interpretaba versiones de grandes éxitos del rock internacional de los años 70 y 90, fundamentalmente de Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Kiss, Steve Ray Vaughan, Oasis y Pearl Jam entre otros. Esta banda realizó más de 30 directos en bares y salas de renombre en Tenerife (entre ellos ‘La tronja’, ‘La balsa blues’,  ‘Disco In’,  ‘Santa blues’ o ‘El búho’.  Tras alcanzar cierto renombre se dispusieron a afrontar un nuevo reto y formaron, sobre la base de ‘Crash’, un nuevo grupo que rendía homenaje a ‘AC/DC y ‘We are not’.

La nueva formación quedó integrada por Isaías Naranjo (46 años, profesor de inglés en la Universidad de la Laguna), Antonio Mederos (44 años, abogado), Ruymán Hernández (31 años, bibliotecario en la Biblioteca Pública de la Laguna e ingeniero químico), Rubén de León (29 años, técnico en electrónica de maquinaria médica para el Servicio Canario de Salud) y Ram Mishra (29 años, guardia civil de tráfico). La banda debutó en 2010 obteniendo un gran éxito.

En su repertorio se incluyen aproximadamente cincuenta canciones de puro rock, entre las que se encuentran grandes éxitos de ‘AC/DC’ como ‘Shot to Thrill’, ‘Hells Bells’, ‘Shook me All Night Long’, Let There Be Rock’ y por supuesto ‘Highway to Hell’, todas ellas llenas de vitalidad desde la primera hasta la última nota.

Además ‘We are not’ toca en directo temas poco o nunca interpretados por ‘AC/DC’, como ‘Ride on’, ‘Down payment blues’ o ‘Gone Shootin’.