EFE.- El escritor tinerfeño Daniel Bernal Suárez ha conseguido con su poemario «El tiempo de los lémures» el premio de poesía Pedro García Cabrera que anualmente otorga la Fundación CajaCanarias.

Al premio, dotado con 3.000 euros y que lleva aparejado la publicación de la obra, se han presentado 58 obras originales, de las que se seleccionaron 10 trabajos finalistas.

Daniel Bernal Suárez nació en 1984 y cursó estudios de Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna.

Ha sido reconocido con la obtención de varios premios literarios en certámenes como Cruzarte, de Puerto de la Cruz (segundo Premio de Poesía en 2006 y 2010; segundo Premio y Accésit de Relato Corto en 2007), Félix Francisco Casanova (mención especial de Poesía en 2006 y 2007), primer premio de Poesía en el certamen Ciudad de Tacoronte (2008), así como con el premio internacional de Poesía Luis Feria (2011).

Algunos poemas suyos han sido publicados en revistas literarias Letralia, Destiempos, Enfocarte e Isla negra.

Una nota de la Fundación indica también que el autor premiado colabora con el Colectivo Artes y Letras en el desarrollo del Encuentro Internacional Tres Orillas y actualmente es codirector de la revista de creación literaria y crítica La Salamandra Ebria.

Ha publicado los poemarios Escolio con fuselaje estival y Corporeidad.

Recuerda la Fundación que el Premio de Poesía Pedro García Cabrera es uno de los certámenes de este género más prestigiosos que existen en Canarias y ya ha cumplido más de cuatro décadas de existencia desde que comenzara a ser convocado por CajaCanarias.

Este galardón ha sido ganado por autores como Alejandro Krawietz, Iván Cabrera, Pedro Flores, Cecilia Domínguez Luis, Carlos E. Pinto Trujillo, María del Carmen Martínez Pérez, Ernesto García Cejas, Lola Paz, Manuel Castañeda, Flora Lilia Barrera Álamo, Roberto Cabrera González, Lucia Rosa González, Carlos Pinto Grote, Francisco J. García Becerra, Juan A. Díaz Gutiérrez, Juan Francisco Rodríguez Rosales, Antidio Cabal González, Antonio Puente, Rafael-José Díaz, Miguel Ángel Alonso y, más recientemente, por Francisco León o Juan-Noyes Kuehn