Un total de 52 cantantes se han inscrito para participar en el I Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife. Los candidatos proceden de 14 países, según anunció el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, en el transcurso del acto de presentación que tuvo lugar hoy, jueves 19, en las instalaciones del Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’.

I Concurso Internacional de CantoDe la Rosa estuvo acompañado en la presentación por la presidenta del jurado, Giovanna Lomazzi; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Casanova; el vicepresidente de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera (ATAO), Rodolfo González; el director de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, y el coordinador artístico de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante.

Los 52 candidatos abarcan todas las tesituras vocales: soprano, mezzosoprano, contralto, contratenor, tenor, barítono o bajo.

A este respecto, 18 han sido los cantantes masculinos inscritos (2 bajos, 3 bajo barítonos, 3 barítonos y 10 tenores) y 34 femeninas (1 contralto, 4 mezzosopranos y 29 sopranos).

La mayor representación es de Canarias, con 14 aspirantes (10 de Tenerife, 3 de Gran Canaria y 1 de La Palma), 11 de España, 6 de Rusia y 5 de Italia.

Cristóbal de la Rosa agradeció la colaboración que Ópera de Tenerife tiene del INAEM y de la Asociación Cultural Española (AC/E), así como de los medios de comunicación de la isla. El director insular reconoce que “para nosotros, en esta primera edición, era fundamental ir de la mano de alguien prestigioso y lo hemos conseguido con la Asociación Lírica y Concertística de Italia (As.Li.Co.), cuya vicepresidenta, Giovanna Lomazzi, aceptó ser presidenta del jurado.

Lomazzi destacó las instalaciones del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” y consideró que una participación de 52 candidatos en una primera edición es un éxito y muchos de los aspirantes han elegido Tenerife como trampolín en su carrera.

El director general del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, y el vicepresidente de la ATAO, Rodolfo González, destacaron el esfuerzo de Ópera de Tenerife, que ha dado un giro importante y que pretende con acciones como ésta atraer nuevos públicos y apostar por los nuevos talentos.

Además de Giovanna Lomazzi, los integrantes del jurado son Elena Obraztsova (directora artística de Mikhailovsky Theater en San Petesburgo y ministra para las Relaciones Culturales de la Ópera de Rusia); Ilias Tzempetonidis (director artístico del Teatro Alla Scala, Milán); Joan Matabosh (director artístico del Gran Teatro del Liceu de Barcelona); Peter Heilker (director artístico del Teatro de San Gallen, Suiza); Fulvio Macciardi (director del Área Artística del Teatro Comunale de Bolognia); María Orán (embajadora de las Bellas Artes de Tenerife. Ópera de Tenerife); Javier Menéndez (director artístico de la Ópera de Oviedo); Toni Gradsack (director de casting y director del proyecto Jóvenes Cantantes del Festival de Salzburgo), Paulo Abrão Esper (director general y artístico de la Compañía Ópera São Paulo y director de producción del Theatro São Pedro), y Suat  Arikan (director Artistico de la Ópera y Ballet Estatal de Estambul).

Se otorgarán tres premios con dotación económica más un Premio Extraordinario del Público, de carácter honorífico, que será elegido por votación del público asistente a la final. Además de los premios en metálico, Ópera de Tenerife ofrecerá, fuera de concurso, roles para los títulos de sus dos temporadas siguientes en consonancia con las necesidades específicas para cada título y con su adecuación vocal y escénica.

Las eliminatorias comenzarán este domingo, día 22, y la final, abierta al público en con entrada gratuita, será el miércoles, día 25, a partir de las 18,00 horas. Los cantantes ganadores participarán el sábado, día 28, en una Gala Lírica con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, conducida por Aldo Sisillo, que servirá de broche final.

Las entradas para la Gala Lírica se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes