La Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria organiza el próximo 27 de agosto, a las 10:30 horas, en el yacimiento arqueológico de Caserones (La Aldea de San Nicolás) una nueva entrega de la actividad ‘Patrimonio abierto’.

Yacimiento Los Caserones Gran CanariaEn ella, técnicos de la empresa Servicios Integrales de  Patrimonio Histórico S.L. explicarán la intervención arqueológica que, financiada por la Corporación Insular con 25.000 euros, han llevado a cabo en los últimos meses.

Los interesados pueden inscribirse hasta este viernes, día 23, a través de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) del Cabildo de Gran Canaria (por teléfono, 928 219 229; e-mail, oiac@grancanaria.com o de forma presencial, en sus oficinas de la planta baja de la Casa-Palacio Insular, en la calle Bravo Murillo, 23, Las Palmas de Gran Canaria).

El Bien de Interés Cultural (BIC) Zona Arqueológica de Caserones cuenta con uno de los yacimientos más importantes de la cultura de los antiguos canarios en Gran Canaria. A simple vista, se identifican restos de viviendas, enterramientos o muros de contención de quienes habitaron la isla durante más de 1.500 años, pero con toda seguridad existen numerosas construcciones aún por descubrir.

El área donde se está interviniendo concentra buena parte de las edificaciones visibles, en las que se llevan a cabo excavaciones arqueológicas, así como obras de restauración y consolidación. Junto a las investigaciones realizadas, la actuación está permitiendo reconstruir los modos de vida, las técnicas constructivas, las pautas funerarias o la economía de aquellas gentes.

Para los próximos meses, el Cabildo de Gran Canaria proyecta diversas actuaciones en el Parque Cultural Los Caserones, ubicado junto a la desembocadura del Barranco de Los Caserones y la carretera GC-200, que da acceso a la playa de La Aldea.

Estas intervenciones buscan potenciar los importantes valores culturales de este espacio, entre los que figuran los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Caserones y Lomo Caserones, el Charco de La Aldea, un alambique de ron, el parque Rubén Díaz o el antiguo parador.

Para ello, se ha previsto una modelo de gestión por etapas en el que intervendrán sucesivamente varios departamentos insulares: el Patronato de Turismo, el Consejo Insular de Aguas y las Consejerías de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías; Obras Públicas e Infraestructuras, y Medio Ambiente y Emergencias, que dirigen Auxiliadora Pérez, Carlos Sánchez y María del Mar Arévalo, respectivamente.

Entre las actuaciones previstas figuran la rehabilitación y musealización del antiguo parador y de su entorno; el acondicionamiento de accesos y recorridos por el yacimiento de Los Caserones y la excavación, restauración y conservación de nuevas casas de esta zona arqueológica.