El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó hoy viernes, día 20, la quinta edición de Tenerife Design Festival, TDF, que se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre en TEA Tenerife Espacio de las Artes y en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Con el patrocinio principal de esta Corporación, invita a diseñadores, artistas, empresas y público en general a promover  nuevas ideas y conocer el potencial  que la Isla ofrece al mundo del diseño.

TDF Design 2013

En palabras del presidente insular “no se trata de un festival de arte y diseño, sino que es un encuentro comercial capaz de generar sinergias y oportunidades empresariales”.

Así, destacó que “desde su puesta en marcha en 2009, este encuentro anual se ha convertido en una plataforma de conexión para todos aquellos profesionales cuya actividad está relacionada con la creatividad y el conocimiento, entre los que se encuentran arquitectos, diseñadores de productos, ilustradores, fotógrafos, ingenieros, diseñadores gráficos y diseñadores de espacios”.

En el acto informativo también estuvo presente el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, el director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, y la directora de Tenerife Design Festival, TDF, Yapci Ramos, la consejera insular de Museos, Amaya Conde, y director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, entre otros.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta,  aseguró que “el diseño es un elemento importante tanto para la competitividad empresarial  como para definir el concepto e imagen de la ciudad en Turismo

La directora de Tenerife Design Festival, Yapci Ramos, resaltó la importancia que tiene el diseño en nuestras vidas.  “El diseño está presente en todo lo que nos rodea y modifica  nuestro entorno y, por tanto, nuestra vida”, aseguró.  En este contexto, Yapci Ramos  afirmó que “en Canarias contamos con un importante talento creativo que,  bien gestionado, puede hacer del diseño un motor económico  y una industria rentable”.

Tenerife Design Festival (TDF) es, para todos ellos,  una oportunidad única de potenciar su actividad, ampliar conocimientos,  conectar con otras disciplinas y establecer nuevos nexos tanto entre sí, como con otros profesionales e instituciones fuera del Archipiélago.

En  esta quinta edición, TDF  PLAY se propone, además, un nuevo reto, como es el de acercar el diseño a la sociedad y ampliar el concepto sesgado que a veces se tiene de él. Para ello, el programa de la edición de 2013 incluye una amplia oferta de actividades, relacionadas con la cultura, la educación, el entretenimiento y la experimentación, que tendrán lugar en dos espacios diferentes: TEA Tenerife Espacio de las Artes y el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

La organización de esta edición cuenta con el patrocino principal del Cabildo Insular de Tenerife, además del de otras entidades y empresas privadas, encabezadas por Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Fuentealta (marca oficial del evento en sus cinco ediciones), Cerveza Reina, Grupo Creativo Ferver, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Museos de Tenerife,  Metropolitano de Tenerife, así como de una veintena de empresas colaboradoras.

Generar sinergias

Bajo el lema Play, TDF 2013 busca abrir los sentidos y la imaginación de los asistentes, invitándoles a ‘jugar’ y  a generar sinergias entre las distintas disciplinas que abarca el diseño, con el fin de concretar nuevas ideas y proyectos, en un momento de cambios económicos y sociales en el que resulta necesario ampliar horizontes y potenciar nuevas formas de desarrollo.

Con este propósito, Tenerife Design Festival ofrece  un ciclo de charlas y conferencias impartidas por profesionales con una reconocida trayectoria  nacional e internacional en áreas como el  diseño gráfico, la arquitectura, la ilustración,  la animación  y el diseño industrial.

Entre la lista de ponentes destacan el estudio de diseño y animación DVEIN, productor de títulos de crédito para Hollywood y que cuenta con clientes de la talla de Canal +, MTV, National Geographic y Nokia;  y el diseñador e ilustrador Javier Jaén, cuyo trabajo se ha publicado en los periódicos de New York Times, The New Yorker, The Washington Post, La Vanguardia y El País, entre otros medios.

La oferta de contenidos del TDF PLAY  se completa con la celebración de diversos talleres de trabajo dirigidos por diseñadores y abiertos a la participación de todas aquellas personas que sientan curiosidad por explotar su potencial creativo y deseen experimentar con materiales, entrar en contacto con otros profesionales del panorama internacional y generar nuevos productos.

En total, se impartirán 10 talleres en los que se podrá experimentar y ampliar conocimientos acerca de  la impresión 3D y el uso del software Blender para crear modelos tridimensionales,  la fabricación de vehículos eléctricos de dos ruedas, las técnicas de rodaje y montaje, el diseño y creación de una web y la aplicación de diversos conceptos relacionados con la ilustración y el diseño en la creación de nuevos souvenirs para la isla de Tenerife, entre otros.

Gran parte del contenido tecnológico de estos talleres, será impartido por responsables de Fab Lab Tenerife, una asociación que forma parte de una red mundial con la que se quiere promover la democratización de herramientas de fabricación digital y el uso de tecnologías compartidas en la sociedad y su entorno local.

Una ventana al exterior

Fiel a su vocación de servir de plataforma para los diseñadores canarios,  la programación del Festival incluye la apertura de un conjunto de cuatro exposiciones que podrán visitarse en TEA hasta el 21 de octubre, entre las que  se encuentran ;“Disleños: Jugando con la realidad” que mostrará los trabajos desarrollados durante el reality organizado por el Festival para acercar el proceso creativo al público; la  exposición itinerante “La Inmaculada Tenerife”, promovida por Oscar Guayavero y en la que participan una treintena de diseñadores, seis de ellos canarios; y “Ochoa y Díaz Llanos: Innovación en la Artesanía”, donde se  expondrán los resultados de una línea experimental que pretende dotar a los artesanos del Archipiélago de nuevas herramientas creativas y metodologías empleadas en el diseño industrial a fin de fomentar su competitividad.

Con este mismo objetivo, el TDF organizará, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, un PechaKucha NightTenerife—una iniciativa originaria de Tokio que se ha expandido a más de 600 ciudades del mundo—en la que la que cada persona dispondrá de 6 minutos y 40 segundos para hacer una presentación express de sus ideas al público asistente.

De manera paralela, y en su apuesta por abrir el  Festival a toda la sociedad, el Tenerife Design Festival abrirá, por primera vez este año,  varios espacios de encuentro y ocio.

Durante el primer fin de semana de octubre, el Festival celebrará en el Museo de la Naturaleza y el Hombre el ‘Patio Sonoro’. Un espacio con el que se quiere dar visibilidad a artistas y colectivos de la escena musical de Canarias que ofrecerán música en vivo e impartirán talleres de creación e improvisación musical.

Otra de las novedades de la quinta edición del Tenerife Design Festival es la Feria de Diseño, en la que se expondrán y comercializarán los diseños contemporáneos de productos,  moda y complementos realizados por quince diseñadores canarios, seleccionados por la plataforma de jóvenes diseñadores de moda FabMark y por el espacio comercial de proyectos de diseño de interiores Camp.

Durante sus cuatro ediciones anteriores, el Tenerife Design Festival ha contado con más de 300 participantes, incluidos diseñadores, artistas y artesanos de prestigio internacional, y ha organizado 124 talleres de trabajo, 36 conferencias y 34 exposiciones que han atraído la atención de más de 16.000 personas interesadas en conocer, compartir, aprender y debatir acerca de las múltiples disciplinas que abarca el diseño y que están presentes tanto en el ámbito cultural, como en el empresarial y el artístico.