Domingo Doreste: “El FIC Gáldar es una oportunidad única para los entusiastas del séptimo arte”

Domingo DoresteTres son los largometrajes que se van a poder ver durante la celebración del Festival Internacional de Cine Gáldar, que tendrá lugar del 2 al 5 de octubre en la que fuera primera capital de Gran Canaria. De miércoles a viernes, se irán sucediendo -en el Cine Guaires (19h)- las proyecciones de ‘Sombras de Papel’, ‘La Nada Cotidiana’ y ‘Casting’, respectivamente.

La primera de ellas corresponde al director grancanario Domingo Doreste, que quiere mandar un mensaje “de ilusión” a sus colegas de profesión, pues “los sueños se pueden cumplir, a pesar del mal momento económico que atravesamos”. Y para muestra… su docudrama, ‘Sombras de papel’, “un proyecto imposible de una película de época en Canarias, ambientada en el siglo XVIII, en medio de una situación bastante complicada y que ha visto la luz sin financiación pública, sólo con el apoyo de empresas privadas”.

Se trata de una producción “muy larga, pues hemos tardado tres años y medio en terminarla, y durante todo ese tiempo han colaborado unas 800 personas”, especifica Doreste, al tiempo que añade: “También hemos utilizado muchos animales, porque en el siglo XVIII eran muy importantes, sobre todo los halcones y águilas, que entonces eran utilizados como correo por las familias aristocráticas”.

Esta película también cuenta con grandes profesionales en los apartados de maquillaje, peluquería, atrezo y, sobre todo, de la música, la cual “ocupa un papel fundamental y ha sido hecha por los componentes de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigidos por Irina Ivanova. También han colaborado el músico canario Javier Infante y Carmen Agredano, ganadora de un Goya recientemente, que se encargó de la canción original, titulada ‘En la Eternidad’”, detalla orgulloso el cineasta.

‘Sombras de papel’ supone un “homenaje a la mujer canaria del siglo XVIII e intenta sacar a la luz la problemática que existía en las islas durante el Siglo de las Luces”, subraya Domingo Doreste, mientras aclara que “contamos con personajes de la época conocidos por todos, como Don José Viera y Clavijo, y su hermana Doña Joaquina, así como con otros que tienen un carácter más internacional”.

Su pieza se antoja innovadora en cuanto a formato, ya que el docudrama “no es muy común en el mundo del cine; consiste en una mezcla entre el largometraje y la historia, pues refleja cómo se vivió en Canarias durante ese siglo XVIII tan duro”. “Espero poder crearles ese ambiente para que lo vivan tan intensamente como lo he vivido yo”, vaticina.

Por último, Doreste anima “a todo el mundo a que venga a disfrutar con nosotros de este trabajo que se ha hecho con muchísimo cariño”, así como espera que también visiten la exposición del vestuario y atrezo de esta obra en el Casino de Gáldar, “para que puedan ver cómo se vestía, comía y qué artículos utilizaba la gente en el siglo XVIII en Canarias”.