A partir del jueves, 26 de septiembre, 16 diseñadores canarios, divididos en cuatro grupos de trabajo, entrarán a trabajar en TEA Tenerife Espacio de las Artes, para cumplir con un reto: construir en 7 días y con unos recursos y presupuesto limitado una  pop-up -instalación móvil de fácil traslado y uso temporal-en la que se “juegue” con el concepto de Tenerife y se ofrezca nueva visión de la Isla, diferente a la de destino turístico de sol y playa.

Equipo del Tenerife Design Festival 2013

Este es el objetivo del programa reality Jugando con la Realidad, puesto en marcha por Tenerife Design Festival (3, 4, 5 y 6 de octubre), cuyo patrocinador principal es el Cabildo de Tenerife, para dar a conocer a la sociedad el proceso creativo de cualquier proyecto de diseño, desde que germina la idea hasta que se materializa, así como los recursos muchas veces limitados con los que deben trabajar los diseñadores.

Las reglas del programa incluyen la utilización por parte de cada equipo de un presupuesto máximo de 40 euros y de un pack concreto de materiales, compuesto por distintas piezas y objetos de madera, cartón, vidrio y plástico. El plazo para finalizar los trabajos, que se realizarán en cuatro salas independientes en TEA, concluye el 2 de octubre.

Los resultados que se obtengan con este programa formarán parte de la exposición conjunta Disleños: Jugando con la Realidad, que se inaugurará en TEA el próximo jueves 3 de octubre, coincidiendo con el inicio de la quinta edición de Tenerife Design Festival, y que permanecerá abierta hasta el 21 de octubre.

Seleccionados a través de una convocatoria de casting, la lista de participantes está formada por jóvenes profesionales de la arquitectura, el diseño gráfico, el eco-diseño, el grafismo, la ilustración, la cerámica, el diseño de interiores, la interpretación y la escritura.  Para la mayoría de ellos el programa Jugando con la Realidad representa todo un desafío, en el  que deberán aprender a improvisar, trabajar con profesionales de otras disciplinas del diseño.

En una primera fase de este reality, que arrancó el pasado sábado coincidiendo con la Noche del Plenilunio de Santa Cruz, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer a sus compañeros de equipo e iniciar las labores de investigación para definir el proyecto que desean llevará a cabo.

Posteriormente, el jurado del reality- integrado por la directora de Tenerife Design Festival, Yapci Ramos, el conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández, y la coordinadora creativa de Jugando con la Realidad, Elle Przybyla.- realizó el pasado martes una primera revisión de los proyectos para constatar que su planteamiento inicial se ajustaba a las reglas del programa.

Jugando con la Realidad se enmarca en el conjunto de actividades puestas en marcha por Tenerife Design Festival con motivo de la celebración de su quinta edición, que tendrá lugar entre los días 3 y 6 de octubre y que cuenta con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife, además de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y más de una treintena de instituciones y empresas privadas, encabezadas por Fuentealta y Cerveza Reina.

El programa previsto para esos días en TEA Tenerife Espacio de las Artes y en el Museo de la Naturaleza y el Hombre incluye un ciclo de charlas y talleres impartidos por diseñadores con una reconocida trayectoria profesional, la apertura de cuatro exposiciones en las que se mostrará el trabajo de diseñadores canarios y el desarrollo de otras actividades de ocio y entretenimiento con las que se quiere abrir Tenerife Design Festival a la sociedad de Tenerife.

 

Acceso al público

Las personas que lo deseen podrán seguir el programa a través de  la web site de Tenerife Design Festival ( www.tenerifedesignfestival.com) en la que desde el pasado domingo y hasta el próximo día 2 de octubre se colgarán imágenes y vídeos que permitirán hacer un seguimiento de los avances conseguidos por cada grupo. Además, los diseñadores participantes tendrán también la oportunidad de dirigirse al público para contarles los retos a los que se van enfrentando,  a través de un habitáculo con cámara que se instalará junto a las cuatro salas habilitadas para ellos en TEA

El formato de este programa está basado en otros reality de diseño  emitidos con éxito en Estados Unidos (Project Runway y Design Star) donde se demuestra que el talento creativo supera las limitaciones de tiempo y recursos.