TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana la proyección de la película Paraíso: Amor, el primero de los largometrajes que componen la trilogía Paraíso dirigida por el austriaco Ulrich Seidl. La película, recomendada para mayores de 18 años, aborda el turismo sexual en las playas de Kenia y se podrá ver desde el viernes, día 27, hasta el domingo, día 29, en dos pases diarios, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. La entrada cuesta 4 euros, 3 para los integrantes del colectivo ‘Amigos de TEA’.

Paraíso: Amor

Este trabajo, de 122 minutos de duración, nos traslada a las playas de Kenia donde se pueden ver las sugar mamas, las mujeres europeas que, a cambio de un poco de amor, aseguran la subsistencia a los jóvenes africanos. Teresa, papel interpretado por Margarethe Tiesel, es la protagonista en la historia de Ulrich Seidl. Se trata de una austríaca de cincuenta años y madre de una hija adolescente, que decide irse de vacaciones a ese paraíso del exotismo. Busca amor, pero pasa de un beach boy a otro, de desilusión en desilusión, y acaba por rendirse ante la evidencia: en las playas de Kenia, el amor es un producto comercial.

Paraíso: Amor aborda con una buena dosis de humor el tema del turismo sexual, de las mujeres entradas en años y de los hombres jóvenes, del valor comercial de la sexualidad, del poder unido al color de la piel, de África y Europa, y de cómo se pasa de explotado a explotador.

La película de Ulrich Seidl es la primera entrega de una trilogía que retrata a tres mujeres de una misma familia y cómo pasan las vacaciones. Una decide hacer turismo sexual (Paraíso: Amor), otra opta por intentar convertir a otros a la fe católica (Paraíso: Fe) y la tercera se apunta a un campamento para adolescentes con sobrepeso (Paraíso: Esperanza). Tres mujeres, tres formas de pasar las vacaciones y tres relatos acerca de las ganas viscerales de felicidad.

Ulrich Seidl nació en 1952 y reside en Viena. Tiene en su haber numerosos documentales premiados en festivales internacionales. Su primer largometraje fue Días perros, galardonado con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia 2001. Dos años después fundó la productora Ulrich Seidl Filmproduktion GmbH y produjo Import Export, que participó en el Festival de Cannes 2007. El rodaje de la trilogía Paraíso ha durado cuatro años. Actualmente prepara un documental titulado Im Keller, en el que se explora la relación de los austríacos con el sótano de sus casas.