El Teatro Guimerá ofrecerá en el último trimestre del año una variada y amplia programación, lo que supone que abrirá sus puertas en unas sesenta ocasiones, una media de veinte veces al mes.

Teatro Guimerá

La relación de actividades, que incluye teatro, música, danza, zarzuela festivales, proyecciones cinematográficas, jornadas culturales y humor, fue presentada en la mañana de hoy en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, y la tercera teniente de alcalde y responsable del área municipal de Cultura, Clara Segura.

El primer edil resaltó la cantidad y calidad de eventos programados “que sitúan a la ciudad en un nivel superior a la media de otras capitales de provincia y más teniendo en cuenta la difícil situación económica que se atraviesa”.

Bermúdez subrayó que “la cultura es una magnífica oportunidad  para la reactivación social y económica de la ciudad”.

Por su parte, José Ángel Martín manifestó que “el Teatro Guimerá se ha convertido en un referente en Tenerife y que la programación presentada demuestra la decidida apuesta municipal por la cultura”.

Clara Segura desgranó parte del programa establecido por el Organismo Autónomo de Cultura que, una vez más, “vuelve a prestar una especial importancia a las actividades destinadas a un sector muy concreto de espectadores: la población infantil y juvenil”.

Recordó que en la tarde del pasado lunes se convocó a los representantes de la comunidad escolar, AMPAS y otros colectivos para presentarles de forma específica la programación para escolares.

Añadió que “prácticamente todo tipo de público encontrará alguna representación de su gusto, ya que se incluyen géneros muy diversos. La cifra de localidades que se ofertarán durante el próximo trimestre asciende a casi 35.000, de las que 6.000 son específicamente para niños, niñas y jóvenes de todos los colegios de la isla”. En el curso  2012/2013 fueron 32.000 los alumnos que pasaron por el Teatro Guimerá.

Clara Segura resaltó algunas de las producciones más destacadas de este inicio de temporada. Se refirió a “El régimen del pienso”, nuevo montaje de “La Zaranda”, que llegará al Teatro Guimerá los días 11 y 12 de octubre. La compañía gaditana, que obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2010, conmemora sus 35 años de existencia con la representación de esta obra.

Los actores Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa protagonizarán los días 25 y 26 del mismo mes una versión de la tragedia clásica -“Julio César”,  de William Shakespeare. Este montaje de “Julio César” ofrece una relectura intemporal y universal» de la obra. Aparte de las funciones para público en general se ha programado una específica para escolares.

Añadió que “un año más el OAC ha apostado por la continuidad del ya tradicional Festival de La Zarzuela, que se celebrará  los días 18 y 19 de octubre”. Asimismo se refirió al espectáculo de humor a cargo de Moncho Borrajo, que presentará “Yo, Quevedo”, los días 2 y 3 de noviembre. El Guimerá también será el escenario del Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM), en esta ocasión el día 22 de noviembre.

En el apartado de música Segura destacó la presentación del nuevo disco del grupo “GAF y la estrella de la muerte” (27 de septiembre); “Los desafíos del timple”, un encuentro en torno a este instrumento musical  (5 de octubre), la actuación del grupo gallego “Luar La Lubre” (16 de noviembre); la presentación del disco de Satomi Morimoto (23 de noviembre) y los conciertos de la Banda Municipal de Música, que ofrecerá dos de carácter didáctico: “Blancaperucienta” (12 y 13 de noviembre) y “Percuhistorias” (20 de noviembre), aparte de otra actuación en homenaje a Tina Turner (21 de noviembre) y el tradicional concierto de Navidad junto con el Coro Municipal de Voces Blancas (21 de diciembre). También la Escuela Municipal de Música ofrecerá un concierto de Navidad.

Segura también destacó la continuidad de dos ciclos que ya cuentan con un público fiel que busca un tipo de conciertos más informales y próximos al espectador: “Espacio Guimerá Música” y “Palabra de autor”.

El OAC vuelve a apostar decididamente por la creación artística local, por lo que en la programación se han incluido numerosas funciones a cargo de compañías canarias que representarán tanto obras clásicas como actuales.

Otros espectáculos a los que hizo referencia fue “Romeo and Juliet” (teatro en ingles para escolares); la representación, también para escolares, de  “Desmontando a Don Juan” de la compañía 2RC, “El hilo de Bentacourt” de la compañía Helena Turbo Teatro, así como  humor a cargo de “El Supositorio”, “Abubukaka” y Aarón Gómez.

Clara Segura subrayó la recuperación de la figura de “compañía residente” del Teatro Guimerá”,  en este caso aplicable a la compañía de danza que pondrá en escena el espectáculo “El amor es un perro que viene del infierno” (30 de noviembre), una coproducción del OAC/Teatro Guimerá y “Javier Cuevas – Soluciones Dramáticas.

La concejal explicó que “ser compañía residente implica un amplio programa de actividades para dar a conocer los procesos de trabajo creativo, de elaboración del espectáculo, previas al estreno y abiertas al público en general y así fomentar la participación directa en actividades relacionadas con la danza y el teatro que transformen a dicho público objetivo en público real del teatro”.

La programación también incluye el ciclo de películas rodadas en Canarias, que se proyectan en el Guimerá gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria y el OAC;  un curso de gestión cultural  orientadas al ciudadano; el inicio este fin de semana del “Canarias Surf Festival”,  el espectáculo de música cubana de Moise González y las proyecciones de cortometrajes canarios para escolares de segundo ciclo de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.