benke_wideLa voz Benké es un supuesto vocablo prehispánico que nombraba al Pico Viejo situado frente al Teide, según el Diccionario de Nombres Propios Guanches de Francisco Osorio. También es el nombre que han decidido adoptar un cuarteto de jóvenes timplistas que, bajo el genérico título de Puntos de Vista, acaban de editar su primer trabajo discográfico.

Benké se conformó en 2009, como iniciativa de un grupo de estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que habían pasado por la asignatura de Timple: Tomás Fariña, Francisco Yanes, y José Alberto Díaz, al que se sumó Eutimio Álvarez, un aventajado alumno del maestro José Manuel Aldana.

Arropados por una banda de músicos de la talla de Jeremías Martín, Sergio García o Guillermo Chávez, cuentan con la colaboración de cantantes como Harídian Alonso, Cipri Alonso, Gustavo Cabrera, Candelaria González y José Manuel Ramos, así como con la silbadora Ana Luz Arteaga.

La propuesta parte de la idea de aportar una visión de conjunto en la interpretación del timple solista, abordando un repertorio que carga el acento sobre la renovación del folklore canario,  con audaces propuestas creativas de temas propios que evocan algunos de los aires tradicionales canarios.  Destaca la labor creativa  de su alma mater, Francisco Yanes, autor de las obras propias y de la totalidad de los arreglos.

El repertorio de nueva creación -fresco y novedoso- se complementa con la presencia de repertorio tradicional (Folías, Isas y Malagueñas) y algunas eternas melodías adecuadamente remozadas, como La Bikina o Contigo en la Distancia.

La limpieza en la ejecución, el buen gusto en los arreglos y la acertada elección de cantantes y colaboradores, completa un conjunto de gran interés. Una grabación para disfrutar de buena música, hecha por intérpretes con una sólida formación, dispuestos a aportar nuevos puntos de vista para el timple.