El día 27 de septiembre, el grupo ‘Gaf y la estrella de la muerte’ presentará en el Teatro Guimerá su nuevo trabajo discográfico. El concierto, que comenzará a las 20.30 horas, forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

TEATRO GUIMERA GAF

“Sunriser”, título del nuevo disco, es un guiño tanto al space rock como al dream pop inglés de los años noventa, distanciándose así del sonido fronterizo y desértico que les caracterizaba en su últimos años como sexteto. En esta ocasión también evitan los patrones del krautrock alemán y la no wave americana de sus primeros discos, marcados por un notable carácter experimental y una clara influencia de la música de los años setenta.  Ajenos a las modas del momento y fieles a su afán de reinvención constante y búsqueda de sonoridades a través de la libre exploración y cruce de los géneros musicales, “Gaf y la estrella de la muerte” presenta en esta ocasión un disco plagado de texturas oníricas, ambientes evocadores y una buena dosis de melancolía e introspección mezclados con largos, hipnóticos y, en ocasiones, electrizantes pasajes instrumentales de tempo lento característicos del rock espacial.

Las entradas, al precio de 8 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de 11 a 13 y de 18 a 20 horas. También se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es o llamando por teléfono al 922.609.450.

El disco fue grabado entre febrero y mayo de 2013 contando con la participación de numerosos estudios. La grabación propiamente dicha se realizó en “Liquen Audio” de La Esperanza (Tenerife), a cargo de Daniel Badal, y en los estudios “La Mina” de Sevilla, producido por Raúl Pérez (Pony Bravo) quien también se encargó de las mezclas. El sello barcelonés “Foehn Records” ha avalado esta grabación.

La masterización la realizó Roger Seibel en los estudios “SAE Mastering” de Phoenix (Arizona,EEUU). Seibel ha trabajado con grupos de la categoría de  Tortoise, Trans Am, Calexico, Bonnie ‘Prince’ Billy, Howe Gelb, o Death Cab for Cutie.

El sexteto “Gaf y la estrella de la muerte” está integrado actualmente por Mladen Kurajica, César Chinarro, Carolina G. Machado, Alejandro Padrón, Eduardo Villalobos y José J. Martín. En esta ocasión ha contado con la colaboración especial de Felipe González Cabezas, miembro activo de “Gaf & The Love Supreme Arkestra”, para la grabación de las baterías. También participaron el músico y productor sevillano David Cordero y  Raúl Pérez en uno de los seis cortes de un álbum pensado, sobre todo, para el formato de vinilo. El nuevo trabajo discográfico vio la luz el pasado día 16 de septiembre y tras la presentación oficial en el Teatro Guimerá, el grupo iniciará una extensa gira por todo el país, para lo que cuenta con el apoyo del programa “Canarias Crea” del Gobierno de Canarias.

La banda acaba de regresar de su gira sudamericana, donde ofrecieron conciertos en Santiago y Valparaíso (Chile), Lima y Arequipa (Perú), Quito (Ecuador) y Bogotá y Medellín (Colombia). Su experiencia en realizar circuitos internacionales es muy amplia, ya que en los últimos años han actuado en Méjico, China y Japón. Precisamente en este último país se reeditaron en 2012 parte de sus últimos trabajos bajo la licencia del sello discográfico “Bias Records” de Tokio y contando con la distribución nacional de “Vivid Sound Japan”.

La prensa especializada los cataloga como space jazz, vanguardia, experimental, art-rock, folk psicodélico o incluso Jazz-core o dream-trónica. No obstante, más allá de las meras etiquetas GAF podría ser definido, en líneas generales, como una multiplicidad de estilos musicales unidos pero divergentes entre sí con psicodelia como el nexo y denominador común.