Cartel del Festival de Música Callejera Jaleo

Teror reunirá este próximo sábado, día 5 de octubre, a partir de las 21.00 horas, a distintos artistas y músicos locales y nacionales en el ‘Festival Jaleo de Música Callejera’, una bulliciosa y entretenida iniciativa impulsada por su ayuntamiento, que tendrá lugar en la Plaza Nuestra Señora del Pino y que contará con la participación de Arístides Moreno, el dúo malagueño Lola & Love, la Charanga de Teror y los sevillanos del Cuarteto Maravilla.

Al día siguiente, 6 de octubre, el mencionado festival que produce Unahoramenos se desplaza al Caletón de Garachico, en donde a las 18.00 horas, tendrán lugar las actuaciones de los citados grupos a los que se suma también la Fanfarria de Garachico.

La entrada para ambos espectáculos es libre.

 

El ‘Festival Jaleo’ llenará con su bulla la coqueta plaza del Pino ubicada ante la basílica, escenario de este espectáculo nocturno cuyo cartel pondrá de manifiesto una rica variedad de estilos musicales de los que disfrutará el público, y que van desde la fusión rítmica del grupo Lola & Love a la ácida y humorística propuesta del popular cantautor Arístides Moreno, pasando por el sonoro estruendo de la Charanga de Teror o la elegante y disparatada propuesta en clave musiclown del Cuarteto Maravilla.

 

 

FUSIÓN DE AUTOR

El dúo Lola & Love integrado por Curro Pastor Guiles (voz, violonchelo, guitarra, piano) y Víctor Rizzo (voz y guitarra), ambos de 22 años, se gana la vida a la sombra de la céntrica y conocida calle Granada de Málaga. Se consideran músicos callejeros y ofrecen recitales esporádicos en algún que otro garito nocturno malageño. Componen su propia música y versionan la de  otros artistas que forman parte de su legado sonoro como Tom Waits, Beatles, Devendra Banhart, Benjamín Biolay, Extremoduro o Micah P. Hinson. De esa coctelera nace una fusión condimentada con muchos palos como el flamenco, el folk o el rock, que se traduce en un directo de letras propias cargado de mucha improvisación y algunos temas instrumentales. En Jaleo han prometido versiones bizarras de los Beatles o la famosa ‘Summertime’, por ejemplo, alguna improvisación y composiciones propias.

Por su parte, el galdense Arístides Moreno es ya todo un conocido del público canario. En el marco del ‘Festival Jaleo’ se presentará en solitario. Los textos de sus canciones aluden a nuestra vida usurpada, a la incomprensible matemática de los días con sus tormentas domésticas de egoísmo, afecto, injusticia, desencanto y soles reconfortantes bajo los que uno siempre desearía tomarse un cubata. Este singular músico canario no deja indiferente a nadie con el corrosivo contenido de sus canciones que desnudan los desajustes emocionales del individuo, o ponen en solfa la situación actual de un mundo que complicamos con el egoísmo, el dinero, la mentira, la hipocresía o la injusticia.

 

MUSIC-CLOW

La propuesta de los sevillanos del Cuarteto Maravilla sin duda alguna será una de las que más cautiven y atrapen al público en este festival de música callejera. La combinación de influencias musicales y escénicas tan diversas como la música balcánica, el jazz, el flamenco, el teatro gestual, el vodevil, el cabaret, el clown, el circo…caracterizan el lenguaje de esta compañía surgida en 2003 que, partiendo de esta base, ha sabido generar un estilo propio cargado de frescura y buen humor. El único cuarteto del mundo integrado por tres individuos (Chabolo, Tonito y Malajo) presentará en el festival su montaje denominado ‘Music-clown’.

Acordeón, trompeta, saxofón, hombre orquesta, y mucho más, forman esta maravilla de cuarteto multidisciplinar muy versátil que tiene la intención de hacer pasar un buen rato al espectador, de hacerlo reír, proponiéndole que se olvide de sus penas diarias. Un mensaje positivo para los tiempos que corre. Partiendo de esta base, han conseguido generar un lenguaje fácil de entender por todo tipo de público, universal, y un estilo propio cargado de frescura y buen humor que ha llevado al cuarteto a muchas capitales españolas así como a muchas otras europeas como París, Londres, Munich, Berlín o Lisboa, entre otras.

Al festival de música de calle se suman también la Charanga de Teror, que sólo actuará en la Villa Mariana el día 5 de octubre, y la Fanfarria de Garachico, que sólo lo hará en dicho municipio el día 6 de octubre.

La Charanga de Teror, fundada hace veinte años, es un grupo integrado básicamente por miembros de la Banda de Música del mencionado municipio grancanario.  A base de instrumentos de viento y percusión su media docena de músicos interpretarán temas populares festivos durante un inquieto pasacalles que tendrá lugar por los alrededores de la plaza en la que se desarrollará el festival.