El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que se celebró del 5 al 8 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, con gran éxito de público y crítica, realizará la primera extensión del festival este sábado, 5 de octubre, en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna. La muestra, que comenzará a las 19.00 horas, al precio de 2 €, contempla una proyección de 120 minutos compuesta por los dos cortometrajes galardonados: el premio del jurado (Palmera de Bronce 2013) ¡Liza, vuelve a casa! (Liza Namo!), de la realizadora lituana Oksana Buraja (Lituania – Estonia, 2012, 27’), premiada según el jurado por “la precisión con la que retrata la pérdida de la inocencia y por la mirada poética sobre el universo infantil”; y el premio del público de esta primera edición de Tenerife Shorts, el corto norteamericano de ficción Penny Dreadful, de Shane Atkinson (2012, 17’).

Palmera de Bronce 2013 Liza Namo

Asimismo, también se incluyen las dos menciones especiales del jurado: Mo Ikkai (Japón – Singapur, 2012, 14’), de la directora Atsuko Hiraganagi, distinguida por el jurado por “la inteligencia y sensibilidad con la que aborda un tema tan extremadamente delicado como las relaciones materno filiales”; y la segunda mención especial, la película francesa de ficción Atlantic Avenue (12’), de Laure de Clermont, por su “capacidad de emocionar en un hermoso retrato sobre la fragilidad humana”.

 

Cortos sorpresa

Completan este Best Of tres cortometrajes sorpresa que acumulan, entre todos, un total de 45 minutos de metraje extra para el deleite del público que asista a esta primera extensión del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts].

Se da la circunstancia de que los siete cortometrajes seleccionados para esta muestra, así como todas las cintas que compitieron en la primera edición de Tenerife Shorts, fueron seleccionados o premiados en los principales festivales internacionales, tal es el caso de Penny Dreadful, que, antes de Tenerife Shorts, consiguió el premio del público en Vila do Conde, Seattle IFF y Columbia University Film Festival. Atlantic Avenue, asimismo, estuvo seleccionado en Tribeca y Los Angeles. Conviene destacar también que algunas de las cintas que se proyectarán como bonus fueron premiadas en prestigiosos festivales europeos como el de Locarno.

Cabe señalar por último, que todos los cortometrajes que se incluyen en esta muestra fueron producidos en 2012, de ahí la dificultad de verlos fuera del circuito competitivo de festivales. Es por ello que Tenerife Shorts ofrece con esta proyección una ocasión única al público lagunero para poder disfrutar de lo mejor del cortometraje internacional actual.