comedia_del_arteLa aportación italiana más significativa a la historia del teatro, que triunfa en los siglos XVI y XVII, es la “Commedia dell’Arte”. La intención fundamental en este tipo de teatro es la de “provocar la risa” del público mediante un enredo amoroso. Además, es frecuente que en estas obras aparezcan ciertas dosis de “sátira social y política”. En la comedia del arte, todos los personajes usaban máscara, con la excepción de los enamorados, sus actores o “cómicos” utilizaban máscaras para caracterizar los “personajes-tipo” que se establecían en dos categorías, los “vecchi” ( “viejos” ) y los “zanni” ( “criados” ). Aun así la Comedia del Arte es un teatro de media máscara, por lo que permite al comediante poder hablar. En las compañías de comedia del arte había actrices, mientras que por aquellos tiempos las compañías de teatro inglesas sólo estaban formadas por hombres, que hacían los papeles de mujer.

Se suele decir que el rasgo más significativo de estas representaciones es la inexistencia de diálogos escritos; sin embargo los actores de la «commedia dell’arte» improvisaban sobre esquemas o argumentos predeterminados en los «canovacci» o “scenari”, que eran una especie de guiones de acciones, algunos muy elementales, que servían de base para la puesta en escena de las obras de las compañías de la Comedia del Arte. En ellos aparecían los temas básicos a desarrollar en la obra, que variaban de pueblo en pueblo. Estos papeles eran colocados detrás de la escenografía donde todos los actores podían leer el asunto de la obra, luego ellos la desarrollaban.

Como parte de este estímulo a la acción teatral surgieron los famosos «lazzis»: escenas más o menos breves, siempre en tono humorístico y jocoso, que con o sin palabras se improvisaban en momentos determinados; contenían recursos propios del actor: cantos, acrobacias o determinadas expresiones corporales. Estos elementos proporcionaban un gran dinamismo a las representaciones, con abundantes entradas y salidas, caídas, golpes, equívocos y engaños.

Vídeo: El Hidalgo Don Quijote 2005

Aventuras y desventuras del Hidalgo Don Quijote de La Mancha y su Fiel Escudero Sancho Panza. En el espectáculo teatral, selección y adapatación del original de Cervantes Saavedra, e interpretado por la Asociación Cultural Teatral «La Orden del Cachorro de Tenerife» ( 2005 ) en el Teatro de La Casa de Venezuela de Tenerife. Organizado por IDECO S.A.( Excmo. Cabildo de Tenerife ). Dirección y Puesta en Escénca de Eusebio E. Galván y Reme Mamely