La Casa-Museo Tomás Morales, gestionada en Moya por el Cabildo de Gran Canaria, se prepara para celebrar, la próxima semana, el 129º aniversario del nacimiento del poeta modernista a través de una serie de actos que arrancan con la tradicional ofrenda floral y literaria, prevista el día 10 de octubre, a las 12.00 horas, ante el monumento realizado por Luis Arencibia.

Tomás_MoralesJunto al coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabido de Gran Canaria, Larry Álvarez, y a Jonathan Allen, crítico, escritor, profesor de la ULPGC y director de la revista ‘Moralia’, participarán en la ofrenda unos cien alumnos y profesores de varios centros de Moya y Las Palmas de Gran Canaria, que recitarán varias composiciones poéticas de Tomás Morales.

La ofrenda literaria correrá a cargo de Sergio Constán Valverde, profesor asociado al Departamento de Filología española, clásica y árabe en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que impartirá la conferencia ‘Tomás Morales: una mirada bohemia’.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Casa-Museo, tendrá lugar la presentación del número 11 de ‘Moralia: Revista de Estudios Modernistas’, el primero absolutamente electrónico.

MÚSICA Y MEMORIA. En el marco de las celebraciones, y en colaboración con Promuscan (Asociación de Compositores, Musicólogos, Intérpretes y Socios de apoyo para la Promoción de la Música de Canarias), el día 13, a las 12.00 horas, tendrá lugar, también en la Casa-Museo, un concierto de canto y piano a cargo de Dulce María Sánchez (soprano) y Nauzet Mederos (pianista).

 

Por último, recordar que, hasta el próximo 31 de noviembre (de 10.00 a 18.00 horas), permanece abierta en la Casa-Museo Tomás Morales la exposición ‘Gran Canaria desconocida. Las colecciones fotográficas de la Casa de Colón’, organizada por la propia Casa-Museo en colaboración con la Casa de Colón y el Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la FEDAC.

‘MORALIA’ 11. En su apartado estudios modernistas, la primera ‘Moralia’ cien por cien digital, trae al usuario estudios relacionados con los personajes y el contexto de la cultura modernista europea, destacando, sobre todo, el trabajo llevado a cabo por el artista Teo Mesa sobre el pintor sevillano Eladio Moreno Durán, amigo personal de Tomás Morales.  Mesa analiza cinco retratos que Moreno Durán realiza al poeta entre 1905 y 1908, para, a continuación, descubrir la existencia de un sexto, en paradero desconocido, pero cuya localización podría ser de sumo interés para el estudio de ambos autores.

Aitor Quiney, historiador del arte y técnico de la Biblioteca de Catalunya, da a conocer en este número una obra inédita del pintor Juan Gris: un exlibris realizado para el escritor almeriense Francisco Villaespesa en 1905 y que, a su juicio, constituye “un hallazgo importante para el conocimiento de la trayectoria de nuestro pintor y de sus primeros pasos en la ilustración”.

Por su parte, Jonathan Allen analiza la obra ‘Resurrección’ de Francisco Villaespesa, publicada en ‘La Novela Contemporánea’ en 1917.  Se trata de un relato amoroso donde la acción y la trama se desarrollan en un pueblo pesquero de la costa andaluza; y en palabras de Allen “el relato se afirma como un exponente muy puro del modernismo, entendiéndolo como síntesis compleja de pos-simbolismo, neo-romanticismo, decadentismo y esteticismo exótico, limando y dejando atrás la herencia de la novela realista-naturalista que, no obstante permanece subyacente.”

Jesús Palacios presenta una semblanza del peruano Clemente Palma (1872-1946), uno de los cultivadores más interesantes y singulares de la narrativa modernista hispanoamericana, junto a “El hijo pródigo”, obra de Palma que forma parte del libro ‘Cuentos malévolos’, un relato de 1904 dedicado al pintor grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre y que, en palabras de Jesús Palacios, es “un curioso testimonio de la amistad y comunidad de pensamiento entre el escritor peruano y el pintor simbolista y modernista”.

Por último, Elsa Vega, ex catedrática de la Universidad Pedagógica de Lenguas Extranjeras de La Habana (Cuba), centra su estudio en tres miradas al modernismo desde la óptica de José Martí (1853-1895), Rubén Darío (1867-1916) y Tomás Morales (1884-1921), tres autores modernistas que, bajo tres miradas diferentes, “consiguieron dotar a la literatura de habla hispana de nuevo brillo, y sobre todo, demostrar como Whitman, que hay unidad en el aparente caos de la diversidad del mundo”.

Moralia: revista de estudios modernistas’ continúa dando cabida a muchas de las actividades que se realizan anualmente en la Casa-Museo Tomás Morales y que son recogidas en los restantes apartados en que se divide: espacio crítico, espacio de creación, nueva poesía, documentos de las colecciones, ediciones-coediciones-colaboraciones, exposiciones temporales – talleres didácticos, adquisiciones, donaciones y apéndice.

En espacio crítico, incluye tres reseñas de otros tantos libros de reciente publicación. ‘Las casas de la vida’, de Daniel Cid y Teresa M. Sala, comentado por el escritor Pedro Flores; ‘Francisco Villaespesa. Retrato de un poeta inquieto’, de José Francisco Díaz Alonso, editado por el Instituto de Estudios Almerienses, y ‘Cartas del destierro’, de Miguel de Unamuno en edición de Colette y Jean-Claude Rabaté editado por la Universidad de Salamanca. Por último, destaca la exposición ‘Jane Millares Sall, diario de una pintora’, comisariada por Laura Teresa García del 14 de junio al 29 de julio de 2012 en San Martín Centro de la Cultura Contemporánea.
Continuando con la costumbre de invitar a poetas a publicar composiciones inéditas para reforzar el compromiso de ‘Moralia’ con la poesía actual, la sección espacio de creación se dedica en esta ocasión a Silvia Rodríguez González, que presenta cinco poemas.

En nueva poesía, Juan Cruz comenta la reedición del poemario Antología cercada, obra de Agustín Millares Sall, Pedro Lezcano, Ventura Doreste, Ángel Johan y José María Millares, reeditada por el Cabildo de Gran Canaria 65 años después de su aparición con la colaboración de Nicolás Guerra Aguiar.

El espacio documentos de las colecciones cobra especial protagonismo debido a la adquisición de una primera edición de ‘El canto errante’, de Rubén Darío (1907). Dicha edición, que formó parte de la biblioteca personal de Tomás Morales y llegó a manos de un funcionario del Cabildo, se adquiere tras comprobarse que el volumen estaba numerado y firmado con la inconfundible grafía del poeta, además de que incluía tres poemas de Rubén Darío transcritos por el propio Morales.

En el espacio ediciones, coediciones y colaboraciones se da cuenta de que ‘Moralia’ pasa a ser electrónica y que  se encuentra ya disponible en el sistema de gestión editorial ‘Open Journal Systems’, un sistema de gestión editorial y diseminación de contenidos en Internet de fuentes abiertas, que se ha convertido en un estándar de facto para la gestión editorial y publicaciones de revistas especializadas en todo el mundo.

En el espacio exposiciones temporales, talleres didácticos se da cuenta de dos exposiciones organizados desde la Casa: ‘Los diez años de Moralia: revista de estudios modernistas 2002-2012’ y ‘Mira cómo la Navidad va de poeta en poeta’.

Los últimos dos espacios de ‘Moralia’ se han dedicado a los fondos adquiridos y donados. Los fondos bibliográficos y documentales de la casa-museo se han incrementado con la reciente adquisición del volumen ‘Líneas’, un pequeño catálogo de Manolo Reyes fechado en 1914 y que incluye 18 caricaturas de personajes canarios representativos que han sido estudiadas por el crítico Franck González.

Por otro lado, la Casa-Museo ha adquirido gran parte de la biblioteca personal del poeta y crítico de arte y literatura Lázaro Santana. En total, unos 1.100 ejemplares de literatura (poesía y prosa) de finales del siglo XIX hasta nuestros días. Cabe destacar la abundancia de contenidos canarios y que buena parte de los libros llevan una dedicatoria autógrafa de los autores.

Entre las principales donaciones realizadas a la Casa-Museo Tomás Morales y, por extensión, la Cabildo de Gran Canaria, destacan la de un ejemplar de Poemas de la gloria, del amor y del mar autografiado por Tomás Morales, realizada por Sofía Gómez Arroyo, hija de Tomás Gómez Bosch (1883-1980);  y la una copia de un busto-retrato de Benito Pérez Galdós realizado por Victorio Macho.

La revista se cierra con el apéndice donde se recoge una pequeña reseña la sobre el I Congreso Ibérico de Casas-Museo enmarcado dentro del XIX Encuentro anual de la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE), celebrado en Santiago de Compostela (España) y en Guimarães (Portugal) del 9 al 13 de octubre de 2012 y se da cuenta de la inauguración del Museo Poeta Domingo Rivero en Las Palmas de Gran Canaria el 19 de marzo de 2012, coincidiendo con el 160º aniversario del nacimiento de Rivero.