Desde el pasado 26 de septiembre, día en que se inauguró la muestra ‘40 años después’, el lago de la plaza de España luce una de las instalaciones efímeras que forman parte de esta muestra, en la que el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, promueve una reflexión desde el arte sobre el uso de los espacios públicos.

CROSSWALK Foto Lago Plaza de España

El proyecto, denominado ‘Crosswalk-Cruzar el charco’, obra de los arquitectos Rafael Escobedo de la Riva y Constanze Sixt, incluye la colocación de un paso peatonal fuera de su contexto habitual, que atraviesa el cuenco vacío del lago de la plaza de España, y la documentación gráfica de la reacción de los usuarios de ese entorno.

La instalación, que se mantendrá hasta este domingo, se origina en el estudio de situaciones urbanas en las que la acción de los ciudadanos, mediante la ocupación, tiene la capacidad de transformar el espacio público. Esta intervención mediante la señalización de espacios de interacción pretende aumentar la consciencia y sensibilidad de los ciudadanos hacia los espacios públicos, a la vez que se invita a los ciudadanos a utilizarlos e introducir su vida privada en ellos, diluyendo los límites entre lo público y lo privado.

El área municipal de Cultura, presentó la pasada semana la muestra “40 años después”, comisariada por Gilberto González y Alicia Cárdenes, que toma la fecha del 40 aniversario de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle como punto de partida para el análisis y la reflexión sobre el estado actual de la ciudad, el espacio público y el papel que el arte juega en él. Está integrada por diez intervenciones artísticas que hacen directa referencia, a través del arte, a la situación actual de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con temas universales a los que se enfrentan todas las ciudades del siglo XXI, como son el deterioro y abandono de edificios e incluso barrios, la competencia entre centro y periferia, la reivindicación de instalaciones públicas, la confrontación con la historia, la búsqueda de identidad o el futuro desarrollo.

“40 AÑOS DESPUÉS” está organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Embajada de Israel, Fundación DISA y el grupo empresarial CIO. El proyecto cuenta con la participación de 19 artistas que han venido trabajando desde hace un año agrupados o de forma individual: Ángela Ruiz, Rocío Narbona y Yudit Barreto; Beatriz Lecuona y Óscar Hernández; Lola Barrena, Encarneviva y Emilio Prieto; Cristóbal Tabares; La Piscina; Rayco Márquez y José David Izquierdo; Israel Pérez y María Requena; Ágata Gómez y David Zuera, Adrián Alemán y los ya mencionados Rafael Escobedo y Constanze Sixt.