11 Muestra cine Iberoamericano 2013Este año para dar comienzo a la undécima edición de la Muestra de cine iberoamericano hemos contado con la colaboración de la revista Caimán Cuadernos de Cine.

El martes 8 de octubre tendrá lugar la proyección de una selección de cortos que según la revista, fueron algunos de los mejores cortometrajes españoles del 2012.

Para su presentación contaremos con la presencia del director David Testal Cineasta independiente, fotógrafo, poeta, guía en sueños, y tarólogo formado con Alejandro Jodorowsky. Se diplomó en guion por la Escuela de Cine de Madrid, y llegó a trabajar como creativo publicitario.

Su primer trabajo, Notas para el fin de las historias (2001), fue seleccionado en el certamen Villa de Madrid de arte joven, y estrenado en el Museo de la Ciudad. Tras abandonar la publicidad, decide desarrollar su obra de forma personal. Desprendiéndose de toda dependencia industrial, y sin apenas medios, comenzó una serie numerada de piezas audiovisuales, concebidas como instrumentos de investigación espiritual, y creó el llamado “retrato terapéutico”, una de las formas de terapia artística que lleva años desarrollando.

“Decidí comenzar a hacer cine cuando dejé de creer cualquier idea aprendida sobre el cine. Huyendo de toda dependencia artística y de toda profesionalización castrante, logré hacerme con una cámara de video y un editor, y me propuse imaginar que aquella cámara no se había inventado aún, y que unos extraterrestres la habían dejado en la puerta de mi casa. Yo tenía que aprender qué hacer con ella, para qué podía servir. Descubrí que para mí el cine, como la vida, era mi experimento único e irrepetible. En mi opinión, si el cine no es experimental está muerto”    David Testal.

 

 

Ficha técnica de los cortometrajes participantes:

 

006. UN PRINCIPIO

España, 2012, 29 min.

Director: David Testal.

Intérpretes: Lucía Camón, José Juan Rodríguez.

Guion: David Testal.

Sinopsis: La relación que termina entre dos personas da paso a otro tipo de relación entre ellos. Meciéndose entre el registro documental y la puesta en escena de un momento personal, 006. Un principio puede verse como la bellísima historia de un final que hace explícita la dificultad de la expresión de los sentimientos y la fragilidad del ser humano cuando sufre.

Director: David Testal. Cineasta independiente, fotógrafo, poeta, guía en sueños, y tarólogo formado con Alejandro Jodorowsky. Estudió cinematografía, se diplomó en guion por la ECAM, y trabajó como creativo publicitario. Desprendiéndose de toda dependencia industrial, comenzó una serie de piezas audiovisuales concebidas como investigación espiritual, y creó el llamado “retrato terapéutico”, una de las formas de terapia artística que lleva años desarrollando. Actualmente continúa su investigación terapéutica y colabora con la revista digital Uakix, realizando video-entrevistas para el desarrollo de la conciencia.

Festivales y Premios:

Seleccionada como uno de los 10 Mejores cortometrajes del año por la Revista Caimán Cuadernos de Cine.

Seleccionada como uno de los Mejores cortometrajes del año por la revista Fotogramas.

Istanbul International Documentary Film Festival (Turquía).

Festivalul International de Film Documentar Cronograf (Moldavia).

Festival Internacional de Cine Documental Edoc 2013 (Ecuador).

DOCUMENTA MADRID – Festival Internacional de Documentales de Madrid (España).

 

 

A CONSERVEIRA

España, 2012, 23 min.

Director: David Batlle.

Guion: David Batlle.

Sinopsis: Durante una jornada laboral, desde el amanecer hasta la salida de la fábrica, seremos testigos de todos los procesos de producción del enlatado. Humos, vapores y ruidos componen una sinfonía con el pescado, las máquinas y las expresiones de los rostros de las trabajadoras. Es el retrato de una de las últimas conserveras gallegas, donde todo el proceso se sigue haciendo de manera manual y artesana.

Unos meses después del rodaje la fábrica sufrió un incendio que calcinó sus instalaciones.

Director: David Batlle. Se licencia en Geografía mientras estudia Realización y edición de vídeo. Posteriormente, cursa el Master en Documental de Creación en la Universitat Pompeu Fabra. Ha colaborado como guionista y documentalista en proyectos de cine documental, y ha formado parte de colectivos de audiovisual crítico en Barcelona. Ha dirigido y producido los cortometrajes documentales Mapas Migrantes (2009) y A Conserveira (2012), y gracias al Premio Máster IPECC, que recibió por éste último en DOCUMENTAMADRID13, tiene acceso a una beca que le permite desarrollar su primer largometraje, dentro del citado Máster.

Festivales y Premios:

Seleccionada como uno de los 10 Mejores cortometrajes del año por la Revista Caimán Cuadernos de Cine.

DOCUMENTA MADRID – Festival Internacional de Documentales de Madrid (España): Premio Master IPECC al Mejor cortometraje documental.

Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (Argentina).

Festival International du Film Documentaire d’Ajaccio (Francia).

ALCANCES – Muestra cinematográfica del Atlántico, Cádiz (España).

ALCINE – Festival  de  Cine  Alcalá de Henares  (España).

 

 

AHORA VUELVO

España, 2012, 14 min.

Director: Luis Eduardo Pérez Cuevas.

Intérpretes: José Felipe Moncho, María Mora.

Guion: Pilar Paredes, Luis Eduardo Pérez Cuevas.

Sinopsis: Un día soleado puede esconder confusas brumas. Comenzamos a caminar, y un paso nos lleva a otro, y ése, a otro más. La suma de todos ellos nos aleja de lo conocido para sumergirnos en un viaje interior en el que desandamos y borramos la geografía de nuestras historias. Ahora vuelvo es un corto que no ha de ser visto tanto como experimentado. De hecho, propone una ausencia de argumento en el sentido tradicional del término, una película sin planteamiento ni desenlace, toda nudo.

Director: Luis Eduardo Pérez Cuevas es director y guionista. Ha trabajado como guionista en las series L’alqueria blanca, Entre dos reinos y en la serie de animación Dr. Bocanegra. Guionista del largometraje de animación Ninots, la gran aventura, lo es también del magacín La naranja metálica.

Festivales y Premios:

Seleccionada como uno de los 10 Mejores cortometrajes del año por la Revista Caimán Cuadernos de Cine.

ALCINE – Festival Internacional de Cine Alcalá de Henares (España).

Semana de cine de Medina del Campo (España).

Festival de Cortometrajes El Asesino, Valencia (España).

 

 

LOS GALGOS

España, 2012, 18 min.

Director: Gabriel Azorín.

Intérpretes: Rafa Alberola Rubio, Lucas Vázquez de la Rubia, Jorge Medal.

Guion: Rafa Alberola Rubio.

Sinopsis: Lucas, Jorge y Rafa son tres amigos inseparables desde la infancia que pasan un fin de semana en el campo. Después de una larga noche de borrachera, cuando llega el nuevo día, agarran cuatro galgos y salen a cazar. Bajo su aparente sencillez, se atreve a dejar traslucir una lúcida crítica a la pasividad de quienes conformamos esta sociedad.

Director: Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, Gabriel Azorín ha trabajado en teatro, televisión y cine en Valencia y México DF. En la actualidad compagina los proyectos del colectivo artístico lacasinegra con su actividad como programador del Festival Internacional de cine Cinema Jove y la producción de su primer largometraje como director.

Festivales y Premios:

Seleccionada como uno de los 10 Mejores cortometrajes del año por la Revista Caimán Cuadernos de Cine.

Festival Internacional de Cinema Jove, Valencia (España): Premio al Mejor Sonido.

Octubre Corto – Certamen de Cortos de Arnedo (España): Premio Mocete.

Festival de Cine Europeo de Lille (Francia).

Fantasporto – Oporto Film Festival (Portugal).

Estoril Film Festival (Portugal).

 

 

OTRA NOCHE EN LA TIERRA

España, 2012, 28 min.

Director: David Muñoz López.

Guion: David Muñoz López.

Sinopsis: Egipto, un país sacudido por la revolución. El Cairo, la mega-ciudad con peor tráfico del mundo. En sus taxis, pasajeros y conductores conversan, discuten y polemizan sobre su presente y su futuro, mientras atraviesan las convulsas calles y avenidas de la megalópolis. En cada trayecto, en cada conversación, los espectadores descubriremos los detalles que dibujan las vidas de quienes el destino ha convertido en testigos de excepción de uno de los periodos más importantes de la historia de Egipto.

Director: David Muñoz. Doctor en economía financiera, trabajó para un banco japonés como analista financiero, y, hasta el año 2000, como asesor en política financiera. En ese año funda Híbrida, empresa de producción cinematográfica. Es guionista, director y productor de películas documentales ganadoras de 80 premios en todo el mundo. En 2010 recibió el Premio Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España al Mejor cortometraje documental por Flores de Ruanda. Al año siguiente, ganó con La broma infinita el Premio del Jurado al Mejor cortometraje documental en el Festival Internacional de documentales de Al-Jazeera. Su último corto, About Ndugu, se estrenó en la 63ª Berlinale.

Festivales y Premios:

Seleccionada como uno de los 10 Mejores cortometrajes del año por la Revista Caimán Cuadernos de Cine.

DOK Leipzig (Alemania): Premio FIPRESCI y Premio del Sindicato Cinematográfico Alemán.

Festival de cine de Málaga (España): Biznaga de plata.

Japan Prize NHK, Tokio (Japón): Premio de la Fundación Japón.

International Film Festival Message to Man, San Petersburgo (Rusia): Mejor documental.

Festival Internacional de Cine de Guanajuato (México): Mejor documental.