EFE.- El consejo rector del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prohibirá utilizar elementos pirotécnicos en los concursos del Carnaval 2014.
Así lo ha acordado hoy el consejo rector de Fiestas dentro de las bases de los concursos del Carnaval 2014, después de que Saida Prieto, una candidata a reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife de este año, sufriese graves quemaduras al incendiarse su traje durante la gala de elección.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado en un comunicado de que las nuevas normas recogen aspectos dirigidos a aumentar las medidas de seguridad en los actos del Carnaval, como la prohibición de utilizar elementos pirotécnicos, eléctricos o de cualquier otra naturaleza que pudieran entrañar el mínimo riesgo de causar daños o lesiones en concursos, festivales o actos encuadrados dentro del programa.
Además, no será posible usar estructuras o montajes que sean susceptibles de ocasionar daños.
Los actuantes podrán utilizar montajes de carácter sencillo, para lo que deberán comunicar por escrito al Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas tanto la intención de usarlos como una descripción de los mismos con una antelación mínima de 20 días a la celebración del concurso.
La autorización o denegación de esa solicitud será comunicada a los interesados al menos cinco días antes de que tenga lugar el certamen correspondiente.
Otro de los aspectos incluidos en las nuevas bases, que afectan a todos los concursos, es el establecimiento de tres premios y un accésit, tanto en interpretación como en presentación.
Además, las normas recogen que las murgas infantiles expondrán al jurado sus fantasías justo antes del comienzo de sus actuaciones, y no al finalizar las mismas, tal y como ocurría hasta ahora.
En cuanto a las agrupaciones coreográficas, se regulará tanto el número de componentes como el tiempo de actuación en el festival en el que participan, con el objetivo de otorgar mayor fluidez al espectáculo.
La elaboración de las bases del próximo Carnaval, que estará dedicado a los dibujos animados, se ha realizado tras mantener reuniones con los componentes y representantes de los diversos grupos durante los últimos meses.
Así lo ha indicado el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, quien ha detallado que en esos encuentros se ha estudiado y discutido cada uno de los puntos de las normas de los concursos con el fin de contribuir a la mejora tanto la seguridad como de la brillantez y espectacularidad de los concursos.
Una vez aprobadas las bases que regirán en los concursos, el próximo lunes, el Ayuntamiento abrirá el plazo de inscripción de los grupos participantes, que se prolongará hasta el jueves 31 de octubre.
Las normas correspondientes a las galas de elección de las reinas adulta, infantil y de los mayores, igual que las del concurso de la Canción de la Risa serán sometidas a votación en una próxima reunión del consejo rector.