El popular grupo gallego, Milladoiro, celebra sus treinta y cinco años con una gira nacional y algunas fechas internacionales. Los padres del movimiento de la música popular gallega, que surge a finales de los años 70 del pasado siglo, con un biografía profesional plagada de éxitos fuera y dentro de su país y con una apabullante discografía que ha servido para colocar a la música de raíz de Galicia en el mapa de las Músicas del Mundo, han mantenido en todos esos años una estrecha relación profesional y personal con el grupo canario y su cantante.

La primera de las dos colaboraciones pendientes se producirá en el auditorio del Museo de la Ciudade de la Cultura  de Santiago de Compostela el próximo viernes, 18 de Octubre, en un ciclo titulado Magosto nos Gaiás. La segunda será en la capital de Rusia, Moscú, el próximo 29 de Noviembre en un extraordinario auditorio, el Moscow International House of Music.

Los gallegos iniciaron su colaboración con los canarios en uno de los primeros discos de Mestisay titulado “Mas al Sur” y en un tema -“El Viaje de San Brandán”-, que unía por primera vez  músicas e instrumentos de Canarias y Galicia en torno a la leyenda del Santo Brandán, el monje irlandés que suscitó la leyenda de San Borondón.  En “Canciones del Sur” (2003) miembros de Milladoiro grabaron sus instrumentos en algunas de las canciones del disco que, en parte, fue grabado en los estudios que los músicos gallegos poseen en las afueras de su ciudad natal, Santiago de Compostela.

Olga también ha colaborado habitualmente en el pasado en grabaciones discográficas de Milladoiro como “Auga de Maio”, y junto a su grupo han participado en programas de televisión y giras nacionales e internacionales que los gallegos ha ofrecido en diferentes países europeos. Roi Casal, arpista de la banda durante años e hijo de Nando Casal, uno de los fundadores del grupo, tuvo un destacado papel musical en “La leyenda del timple”, un trascendental concierto en el que participaron numerosos músicos de todo el Archipiélago y algunos del continente que Manuel González ideó y dirigió para homenajear a  su Maestro Totoyo Milllares hace cuatro años en la sala sinfónica de Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Estos conciertos se alternarán con la gira con el proyecto En Busca de Valentina con Taburiente que tiene aún algunas fechas pendientes de realizar antes de finalizar el año.