El Cabildo de Gran Canaria, a través del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la Casa de Colón y las Casas-Museo Antonio Padrón y León y Castillo, colabora con la exposición ‘Paralelismos e influencias en el arte canario del siglo XX’, que se inaugura en el Centro de Iniciativas Culturales de La Caja de Canarias (CICCA), en la capitalina Alameda de Colón.

CiccaEn total, 14 de las piezas expuestas hasta el próximo 3 de enero en el CICCA proceden de los fondos de la institución insular.

Así, el CAAM cede para la ocasión ocho piezas: La Morateña. Crónica del Siglo XX y El poeta sueña. Crónica del Siglo XX, de Martín Chirino; Historia natural (craneología), de Juan Bordes; Caballo con barandilla, de Óscar Domínguez; Retrato de joven, Autorretrato y Risco, de Jorge Oramas y La casa de al lado, de Rafael Monagas.

La Casa de Colón presta Cabeza femenina, de Plácido Fleitas, y Paisaje con palmera, de Francisco Suárez León, y León y Castillo, museo gestionado en Telde por la Corporación Insular, hace lo propio con Cabeza de mujer, también de Plácido Fleitas. Por último, la Casa-Museo Antonio Padrón presta otras tres obras, todas ellas del pintor galdense: Cenobio, La Lluvia I y Cucañas.

“Desde el Cabildo contribuimos así a esta gran exposición que ayuda, además, a divulgar los valiosos fondos con los que cuentan nuestros centros, no sólo a través de sus exposiciones permanentes y temporales, sino mediante la fórmula del préstamo a otras instituciones”, subraya su coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez.

Lejos de paralelismos obvios, a lo largo del siglo  XX y comienzos del presente, nombres tan  influyentes y reconocidos del mundo del arte  canario, como Manolo Millares, César Manrique,  Jorge Oramas, Felo Monzón, Óscar Domínguez,  Juan Ismael, Nicolás Massieu, Pepe Dámaso,  Jesús Arencibia, Juan Hernández, Pedro  González, Martín Chirino, Santiago Santana,  Antonio Padrón, Cristino de Vera,  Lola Massieu,  Jane Millares, Abraham Cárdenes, Plácido  Fleitas, Alejandro Reino, José Antonio García Álvarez, Fernando Álamo, Paco Sánchez,  Ildefonso Aguilar, Juan Bordes, Hildegard Hahn, Félix J. Bordes, Alfonso Crujera, Juan José  Gil, Juan Antonio Giraldo, José Luis Vega, Rafael  Monagas, Leopoldo Emperador o Juan Luis  Alzola, se han embarcado en la búsqueda de  un  estilo propio y que, sin embargo, se origina en lugares comunes.

Y es que, como destacan los organizadores de ‘Paralelismos e influencias’, “cualquier persona que se inicie en el mundo del arte, al utilizar un pincel, espátula o gubia, transcurre por una serie de puntos comunes, completamente ineludibles, y que en cierta  manera marcarán su posterior desarrollo y producción artística”. “Desde el primer bodegón, a los bosquejos de paisajes tomados al natural, los retratos y desnudos ingenuos, o las primeras experiencias abstractas”, un creador está continuamente “expuesto a la  influencia -más o menos reconocida- de la obra de otros artistas”. Una realidad que queda patente en la muestra del CICCA y a cuya comprensión por parte del público contribuye la aportación del Cabildo de Gran Canaria a la misma.