La próxima puesta en escena en el Teatro Guimerá de la obra teatral ‘El amor es un perro que viene del infierno’, coproducido por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la compañía residente ‘Javier Cuevas – Soluciones Dramáticas’, se encuentra en plena fase de montaje e incluye una serie de sesiones didácticas dirigidas al alumnado de la Escuela de Actores de Canarias.

el amor es un perro

El OAC, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, ha recuperado con esta producción teatral el concepto de “compañía residente”, lo que implica un amplio programa de actividades para dar a conocer los procesos de trabajo creativo de elaboración del espectáculo, previas al estreno y abiertas al público para fomentar así la participación directa en actividades relacionadas con la danza y el teatro.

Javier Cuevas, en calidad de director y dramaturgo, participa en varios encuentros didácticos con el alumnado de la asignatura Dramaturgia II, que imparte la profesora Isabel Delgado en la Escuela de Actores de Canarias. En estas sesiones teóricas a los estudiantes se les explica detalladamente cuál está siendo el proceso de composición, adaptación de textos, escritura y puesta en escena de la obra ‘El amor es un perro que viene del infierno’. Estos encuentros se vienen realizando desde el pasado día 17 de octubre y el último se celebrará el 12 de diciembre, una vez que la obra haya sido presentada al público.

Los encuentros teóricos se complementan con dos sesiones abiertas en las que los alumnos y alumnas de la Escuela de Actores podrán asistir a los ensayos en el Teatro Guimerá. Una de estas sesiones se celebrará el 4 de noviembre.

La finalidad del OAC es que esta coproducción se caracterice no sólo por sus valores creativos y artísticos, sino también por tener una importante vertiente formativa y educativa teórica y práctica entre los futuros profesionales del mundo de la escena. Aunque aún no se ha establecido una fecha concreta, los espectadores con carnet de “Amigos del Guimerá”, también podrán mantener encuentros con los creadores y con los actores que darán vida a este espectáculo.

‘El amor es un perro que viene del infierno’ es una propuesta para la escena acerca del afecto, las relaciones, la norma y la prohibición creada a partir de visiones y textos de Charles Bukowsky y de George Bataille engarzados con palabras, acciones y paisajes ideados por el autor (Javier Cuevas) desde lo biográfico y lo fantástico.

El proyecto se desarrolla utilizando lenguaje teatral, la performance, la instalación/la obra plástica y el concierto sin que ninguna de estas formas prime sobre otra. La puesta en escena incluye textos cantados, susurrados y proyectados, la intervención de cuatro actores, un perro de porcelana, 600 bolsas de plásticos y peonzas luminosas, entre otros elementos. La historia se va construyendo a medida que avanza la pieza y cobra todo el sentido (el sentido histórico, el de la relación entre las personas y los personajes que transitan la escena) sólo en los últimos minutos.

La escena tiene siempre como referente la mirada del técnico/personaje/mago de Oz que llega a convertirse en los ojos del espectador. Nos presenta una escena frágil en la que lo que no se dice es mucho más importante que lo que se dice, donde las “únicas verdades” tienen que ver con la parte oscura de nuestra historia y de la de sus protagonistas, con lo que se evapora, con lo que se esconde, con lo que se arrastra y con lo que se diluye entre los espacios normativos y políticamente correctos de nuestras vidas. El estreno absoluto de la obra será el próximo 30 de noviembre en el Teatro Guimerá.