Cristina Temprano, narradora afincada en Lanzarote, ha sido invitada a presentar hoy 22 de octubre una de sus últimas creaciones, ‘De amores y temores’, en la Biblioteca Miguel de Cervantes, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), un centro que destaca por la programación estable y profesional de este tipo de espectáculos. La artista y educadora, que estrenó esta propuesta de autoría propia y para público adulto este verano en el Festival de Cuentos ‘Palabras al Vuelo’, acude a Madrid con el apoyo de Canarias Crea, el programa para la movilidad cultural del Gobierno Autónomo.

Cristina Temprano

Temprano inspira su texto en cómo «movidos por el amor o por el miedo vamos dando pasos, eligiendo, esperando, soñando». A partid e ahí, construye su relato sobre cómo «nuestra vida se construye en torno a estas dos emociones que encogen de manera semejante nuestras entrañas y aceleran el pulso de nuestro corazón. Historias de amor, de amor que da miedo, de miedo al desamor, de miedo al amor…»

Nacida en Zamora, Cristina Temprano vive y trabaja en Lanzarote, donde ejerce una intensa actividad dirigida a la educación a través de las artes. Comenzó a andar el camino de la narración oral en 2002, fruto de su afición a los cuentos y de su relación con el mundo de la comunicación y la voz. En este tiempo ha participado en una veintena de festivales, ciclos y circuitos, tanto en Canarias como en la Península y es habitual su participación en las ferias del libro del Archipiélago. Formadora y doctoranda, destaca su actividad integral de animación a la lectura, de promoción de las artes como instrumento en la educación intercultural y la participación ciudadana; en la didáctica de la educación artística, y el teatro como herramienta educativa.

Como narradora, se dirige público infantil, familiar, juvenil y adulto. En ocasiones se anima a llevar a las sesiones de cuentos su acordeón, o papel y pinceles, o sombras chinescas. Pero cree firmemente «que nada tiene más poder que la palabra, y que con ella es suficiente para llevar al público al corazón de una historia».