Coincidiendo con el eclipse parcial de sol que tendrá lugar el próximo domingo 3 de noviembre, la Villa de La Orotava, y en concreto la Plaza de la Constitución, acoge la X edición de la Feria de la Ciencia.

Cartel-feria-ciencia-la-orotavaHa sido presentado el evento de la mano del Director General de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Arzola; el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal; el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Educación y Cultura, Francisco Linares, y el director de Cienciamanía, promotora del evento, Juanjo Martín.

Ya de por sí, si el tiempo lo permite, Canarias será el mejor lugar de Europa para ver este eclipse que es el mismo que hubo total en 1959, pero ahora es parcial. “Y, en concreto, esta Feria e el municipio de La Orotava, será el sitio ideal para ello— asegura Juanjo Martín—ya que habrá distintos telescopios, gafas especiales y diversos experimentos que estarán relacionados con este hecho”. Por ello invita a los ciudadanos en general a disfrutar de ello de una forma segura, práctica, educativa y divertida.

Asimismo, Martín apuntó que la muestra, al igual que otros años, también ofrecerá otra diversidad de actividades complementarias como talleres científicos; planetario digital; juegos matemáticos; experimentos; torneo de videojuegos y charlas, a lo que se sumarán los diversos stand de centros de investigación.

Francisco Linares felicitó a la entidad Cienciamanía y a su representante Juanjo Martín por este singular proyecto que ya se ha consolidado en el tiempo. “Un riguroso y comprometido trabajo a lo largo de cada edición han permitido que se mantenga con éxito y cumpla ya diez años, algo difícil para muchos eventos hoy en día”, aseveró. Pero desde las distintas administraciones públicas se ha sabido valorar esta iniciativa que ofrece a los visitantes— niños, jóvenes y mayores—  la oportunidad de conocer, de primera mano y de una forma atractiva, las investigaciones científicas y tecnológicas que se realizan en las islas. Además, de poder participar en diversas actividades de divulgación y experimentos, y conocer trabajos de interés que se realizan en el ámbito científico. “La Orotava siempre ha estado comprometido con la ciencia y lo seguirá estando, y sobre todo para acercar este mundo a los más pequeños para que se interesen por la ciencia y no lo vean como algo complicado”, agregó.

Linares agradeció la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo, y la presencia en concreto de Juan Ruiz Arzola y Antonio García Marichal en esta presentación. Ambos felicitaron por su parte también a la organización y al Consistorio villero por este interesante proyecto y por mantenerlo en el tiempo con tan excelentes resultados.

Juan Ruiz Arzola, Director General de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, valoró esta nueva edición, el trabajo realizado y la implicación de tantos centros y entidades. Destacó que la Feria de la Ciencia de La Orotava “se ha convertido en decana de las ferias de la ciencia de Canarias, y todo un ejemplo para el resto de municipio”.

Por su parte, el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, subrayó la importancia de esta muestra y el hecho de incentivar especialmente a los niños y escolares para acercarles de una forma amena y didáctica la ciencia, así como motivar a los ciudadanos en general para tener un mayor y más interesante conocimiento sobre la tecnología y la innovación.

Todos coincidieron en expresar su agradecimiento a todas las personas, que de forma altruista, estarán presentes en esta nueva edición de la Feria.

 

Vino y Estrellas

Como actividad paralela a la Feria, y por segundo año consecutivo, se celebrará Vino y Estrellas’, que tendrá lugar el jueves, 31 de noviembre, entre las 21:00 y 23:00 horas en los Jardines Victoria. Así se fusiona la enología y la astronomía. Se podrá disfrutar de una copa de vino, escuchar charlas sobre estas disciplinas y observar el cielo. La observación astronómica estará operada por la empresa especializada en turismo astronómico Discover Experience. Y la entrada será totalmente gratuita.

 

La feria

La FERIA DE LA CIENCIA nació en 2003 en el marco de las jornadas de divulgación “Ciencia Hoy”.  Se quería acercar la ciencia y la tecnología a la calle, mostrándola no sólo útil y fundamental para nuestra vida diaria sino fácil de entender y entretenida.

Con estas inquietudes se diseñó una actividad que hiciera honor a su nombre; es decir, ocio + entretenimiento + ciencia. Centros de investigación, asociaciones, empresas, museos y grupos de investigación participan cada año entendiendo esta filosofía de divulgación.

Año tras año se ha incrementado el número de instituciones participantes y visitantes de esta actividad única en las islas. Lo que comenzó como una actividad más dentro de unas jornadas,  se ha convertido con los años en un acontecimiento que reúne en la Orotava a cientos de personas. Será una jornada de actividades que convertirán a la Villa de La Orotava en el corazón de la ciencia en Canarias.

La X Feria de la Ciencia de La Orotava cuenta con la producción de Cienciamanía y el patrocinio de Tenerife Innova, Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y Ayuntamiento de la Orotava. Además de la colaboración de Loro Parque y Fonteide.