El Cabildo ha concedido el premio a la mejor miel de Canarias al productor José Arrocha por un producto presentado bajo la marca Ladera La Reina, que también obtuvo la máxima distinción en el apartado de miel monofloral de tedera. La mejor miel de Tenerife (DOP) ha sido este año una monofloral de poleo presentada por Juan Jesús Ramos con la marca Oromiel.

El jurado del Concurso Regional de Mieles, que organiza el Cabildo, se reunió en el pasado jueves, día 24, en la Casa del Vino de El Sauzal para decidir, tras la correspondiente cata, las mieles galardonadas en las diferentes categorías. Los premios se entregarán en la Casa del Vino en El Sauzal, en el marco de la VIII Regional de Mieles el próximo 23 de noviembre.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, explica que el objetivo de este certamen es “incentivar la calidad de las mieles de Tenerife y Canarias, a la vez que estimular a los apicultores para que sigan desarrollando esta importante labor”. Bethencourt recuerda que, por segundo año consecutivo, se presentan producciones certificadas bajo el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP), un distintito que ha convertido a Tenerife en la única isla que cuenta con esta figura de calidad que ofrece al consumidor un producto certificado con un origen y calidad diferenciados”.

En la edición de este año han participado en el concurso un total de 84 muestras de gran calidad. Por islas, Tenerife es la que más mieles ha presentado, 35 en total, seguida por Gran Canaria (22), La Palma (21), La Gomera (4) y El Hierro (2).

En el apartado de mieles multiflorales, el premio a la mejor miel de cumbre líquida del año fue concedida a Dolores Afonso (Tenerife) mientras que Juan Antonio Castro (La Palma) obtuvo el galardón a la mejor miel de monte líquida y Cecilia Ledesma (Tenerife) ganó el premio a la mejor miel de monte cristalizada.

En el caso de las mieles monoflorales, se concedió el premio al mejor producto de poleo a Juan Jesús Ramos (Tenerife); monofloral de castaño a Ángeles Estévez (Tenerife); de hinojo, a Ángeles Martín (La Palma); de tedera, a José Arrocha (La Palma) y monofloral de tajinaste a José Manuel Camacho (La Palma).

El certamen también otorga el premio denominado selección de mejores mieles de Tenerife con denominación de origen donde, además de la ganadora como mejor miel del año, se encuentran las elaboradas por los productores Cecilio Ledesma, Ángeles Estévez y Manuel González.