El jueves, día 31 de octubre, a las 19.00 horas, en la Casa de Colón, se desarrolla una nueva edición de la cita ‘Miradas a la colección’, actividad del mencionado centro americanista dependiente el Cabildo grancanario que persigue descubrir al público algunos detalles de las piezas artísticas más significativas de su valiosa colección permanente.

El memorialista

Esta nueva entrega estará protagonizada por el cuadro de Manuel Cabral y Aguado Bejarano ‘El memorialista’, de 1877. Depositada en el Cabildo de Gran Canaria en 1941, quedó definitivamente adscrita a la colección de la Casa de Colón.

El recorrido estético del pintor andaluz Manuel Cabral y Aguado Bejarano (Sevilla, 1827-1891) le conduce a los derroteros del Romanticismo andaluz. Su dominio en diversos temas, desde el retrato  hasta la pintura de historia pasando por el costumbrismo, así como la exquisitez técnica y el haber sido pintor honorario de cámara de Isabel II, lo han situado en una posición de significativo reconocimiento artístico en el contexto de la historia de la pintura española.

Según señala el responsable de la citada actividad, Ramón Gil, conservador de la Casa de Colón, ‘El memorialista’ (1877) será abordado en esta visita “dentro de las corrientes realistas, no por su filiación al Romanticismo, sino porque deseamos incidir en la mirada más austera de lo cotidiano, tan del gusto de la literatura de Benito Pérez Galdós, que podremos reconocer en cada línea de su magistral ‘Fortunata y Jacinta’, donde la fortuna de Fortunata se limita al nombre, el resto… un largo paseo por el dolor, el desamor, la miseria y la traición”.

La Casa de Colón es el único museo de Gran Canaria que posee una colección de pintura histórica expuesta al público de modo permanente, y dentro de las tareas inherentes a cualquier institución museística –desde su política de adquisición, conservación e investigación-, la difusión de sus colecciones es primordial para reforzar los vínculos entre nuestro patrimonio y todas aquellas personas interesadas por un acercamiento al mismo.

Gil explica que ‘Miradas a la colección’ se centra en descubrir al público durante 30 minutos los matices y la visión poliédrica de las piezas que conforman este programa que se puso en marcha el pasado mes de mayo con el cuadro ‘San Andrés’ de Ribera. “La visita se aborda desde el significado más íntimo de la obra, para desde ahí  establecer un recorrido por los lugares comunes como la historia social, las ideas estéticas, el valor identitario y nuestra propia percepción de la realidad creativa”.

A juicio del conservador, “en ‘El memorialista’, el eje central de la pieza gira en torno al escribano, el custodio de las palabras, el guarda de la memoria fijada con tinta sobre el papel. Frente a este carismático personaje se sienta una joven que parece abstraída o ausente de un acontecimiento, del que posiblemente ella sea la protagonista. Cierra el círculo una mujer mayor, posiblemente un familiar o sirviente de la bien ataviada joven. Este personaje femenino de negros s ropajes es el nexo, el puente entre la joven y el mago de la escritura, ella es la única que puede escuchar los secretos que la joven no puede pronunciar en alto y por último, ella es quien los relata entre susurros al oído del escribano, que los fijará al papel mediante el noble arte de la escritura”.

Las plazas son limitadas (20 personas) y el público que desee participar en este programa de carácter gratuito deberá solicitarlo a través de los teléfonos de la Casa de Colón 928. 312373, 928. 312383-84-86.