El miércoles, 6 de noviembre, a las 20.00 horas, será inaugurada en la Casa de Colón la exposición denominada ‘El Correíllo La Palma’ y la memoria de Canarias. Jorge Juan y la construcción naval de su época’, que ocupará hasta el día 1 de diciembre dos de las salas del museo dependiente del Cabildo grancanario.

Correíllo La Palma

Correíllo La Palma

Producida por la Real Sociedad Económica de Amigos del País y el colegio de Ingenieros Navales, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Museo Naval de Canarias, la Fundación Canaria Correíllo La Palma y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la muestra tiene como  protagonistas dos épocas, la Ilustración y el siglo XX, representadas por un marino y científico ilustrado, Jorge Juan de Santacilia (1713-1773) y un buque histórico, el Correíllo La Palma (en activo de 1912 a 1976) y desde 1996 en proceso de restauración que lo convierte en joya del patrimonio naval e histórico de Canarias.

La exposición se muestra en dos salas de la Casa de Colón. En la sala Juan Ismael quedará expuesta la dedicada al popular Correíllo La Palma, que surcó el mar entre las Islas prestando sus servicios desde 1912 hasta 1930. Cuatro bloques temáticos articulan esta muestra: la construcción y los primeros años del buque, el correíllo en los tiempos de paz y guerra, los años decisivos del barco mientras estuvo atracado y su regreso al mar.

Construido en 1912 en los astilleros de Harkess&Son en Middlebourgh (Inglaterra), por encargo de la Compañía de Vapores Correos Interinsulares de Canarias, desde 1930 pasó a ser propiedad de la Compañía Trasmediterránea, con la que continuó navegando hasta 1976, salvo durante la Guerra Civil, tiempo en el que sirvió para transporte de carbón en el Norte de España.

Una avería grave lo retiró del servicio en 1976 y desde entonces su historia se convierte en una serie de avatares, hasta que empieza su restauración definitiva en 2005, auspiciada por el Cabildo de Tenerife y por la Fundación Canaria Correíllo La Palma.

En esta exposición se muestran 88 fotografías de este histórico barco, desde las primeras imágenes de su navegación entre las Islas hasta llegar a su complejo y delicado proceso de restauración. Junto a ellas, se exhiben cuatro planos del barco, incluido el original de la cuaderna maestra. Dos vídeos sirven para explicar mejor su importancia, uno de Roberto Ríos  producido para la Fundación Canaria Correíllo La Palma, y otro producido por la ULPGC en colaboración con LRL Ingenieros, la empresa responsable de su restauración. Ambos trabajos sirven para comprender aún mejor el alcance de este barco como joya del  patrimonio naval e histórico de Canarias. La exposición se completa con una maqueta del Correíllo La Palma, cedida para esta exposición por el presidente de la Fundación Canaria Correíllo La Palma.

Mientras tanto, en la sala Jesús Arencibia se expone el bloque titulado “Jorge Juan y la construcción naval de su época”, en la que se explica en paneles al público la personalidad compleja  y rica de este marino  científico que, entre otras cosas, estudió el sistema de construcción naval inglés y lo introdujo en la construcción naval española de su época.  El Capitán de Navío y director del Museo Naval de Canarias, Diego Carlier Millán, se ha encargado de coordinar el citado bloque temático de la exposición. Asimismo se muestran un total de catorce grabados y dibujos que representan mapas  del siglo XVII de los lugares que visitó y estudió, así como diseños de barcos de la época.

El público también podrá  contemplar en esta misma sala la impresionante maqueta del buque San Juan Nepomuceno, construido “ a la inglesa” en el siglo XVIII y diversos instrumentos navales.  Este bloque dedicado al marino e ilustrado se ve complementada por un vídeo producido por la Fundación Jorge Juan, en el que se explica de manera muy clara la vida apasionante de este personaje  del que se celebra  el  tricentenario de su nacimiento.

Las dos exposiciones podrán visitarse en la Casa de Colón de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas, mientras que los sábados el horario será de 10.00 a 18.00 horas, y los domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas.