Contar con una estructura permanente de mercado es vital para la distribución nacional e internacional de películas de cine de realidad.

David Baute, director de MiradasDoc Market

David Baute, Director de MiradasDoc Market

La apuesta que el Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc hace cada año por mantener una estructura de mercado en su programación “es vital para las productoras que intentan distribuir sus proyectos nacional e internacionalmente”, asegura el director de MiradasDoc Market, el cineasta tinerfeño David Baute. Además, “para muchas televisiones significa la llegada a sus parrillas de un documento necesario para la reflexión a escala mundial”.

Estos factores son dos de los tres elementos que hacen patente la importancia de contar con un mercado, que es ya un referente internacional por ofrecer en su catálogo películas con temática sobre el acontecer social del planeta, sobre los países del Sur y las relaciones Norte-Sur y que, además, se caracterizan por estar realizadas bajo miradas innovadoras, con nuevas propuestas que renuevan el lenguaje audiovisual en el cine de realidad.

El otro tercer factor es la generación de proyectos de nuevos documentales, los que “nacen en nuestro pitching, en el que continuamos apostando por generar nuevas películas”, señaló Baute, quien destaca como prueba de este afán el que en la programación de MiradasDoc de este año se encuentren Reinas, de la directora panameña Ana Endara; Lucciole per Lanterne (Luciérnagas por linternas), de los hermanos italianos Stefano y Mario Martone; Fuera de Juego, del director alemán Christian Plähn, y Cautivadas de la canaria Mercedes Ortega, películas “que crecieron en nuestro mercado y se presentan ahora con notable éxito”.

“Es todo un reto generar desde Canarias cada año este laboratorio del que nacen proyectos viables y de mucho recorrido”, asegura el director de MiradasDoc Market. “Nuestra maravillosa ubicación geográfica no lo es tanto para el desplazamiento de muchos profesionales: compradores, commissioning editors, productores, directores, distribuidores, que sin embargo acuden cada año a nuestro mercado para adquirir o distribuir un material diferenciado y exquisito del cine de lo real”, subrayó Baute.

El cineasta tinerfeño invita a “la Unión Europea y al Gobierno de España a sumarse a los apoyos a este evento, que cuenta ya con ocho ediciones, que consigue aunar ilusión y profesionalidad y que tiene un alcance sobre millones de personas, gracias a la producción y distribución de las películas”. En cualquier caso, “nosotros, desde Guía de Isora, seguiremos creyendo y si cabe con más fuerza en este modelo amable de mercado, de reunión y cruce de ideas apasionadas, de momentos de diálogo sosegado, de intercambio de sueños y de mágicos reencuentros, que continuarán construyendo el futuro del cine documental”.

El mercado de MiradasDoc en cifras

Cada año se acreditan 25 televisiones y distribuidoras internacionales en MiradasDoc Market, de forma que en los últimos siete años se han participado cerca de un centenar, facilitando a las productoras canarias los contactos de todas ellas. Alrededor de cien personas, entre profesionales y representantes de productoras se inscriben cada año en este mercado ubicado en Guía de Isora, de los que el 65% son del Archipiélago.

La videoteca de MiradasDoc Market cuenta anualmente con 150 películas, de las cuales el 10% son producciones canarias. A lo largo de los últimos siete años, los catálogos de este espacio dedicado al negocio audiovisual en el ámbito documental superan el millar de películas. Según los datos que facilitan los compradores, cada año se compran los derechos de emisión de alrededor del 25% del catálogo, entre 35 y 40 películas.

Para el pitching habitualmente se seleccionan unos diez proyectos de documentales, entre los que siempre se cuenta con dos producciones canarias. Alrededor del 30% de estos proyectos logran financiación en MiradasDoc, como es el caso de otras películas aparte de las ya citadas: El casamiento, Por qué quebró McDonald´s, Mundialito, Pequeñas voces, Amanecer de un nuevo día y En la próxima estación. Todas ellas que han obtenido éxitos en festivales internacionales.

MiradasDoc Market y el documental canario

El encuentro de las productoras Canarias con los principales agentes de compras internacionales promueve la relación directa, lo que facilita que se lleve a buen término la financiación de proyectos. Además, el intercambio con los principales programadores de las televisiones europeas tiene un enorme valor de asesoramiento para los realizadores y productores canarios, que se asoman a un mercado de dimensiones internacionales en Guía de Isora.

Algunos de los documentales canarios que han conseguido financiación en MiradasDoc Market se encuentran: En la próxima estación, de Vulcano Films; Ella(s), de Tinglado Films; Luces y sombras, de La Mirada; Formas mágicas de Canarias, de Blex Ideas; Taro. El eco de Manrique, de Miguel G. Morales; Estados Unidos contra Allende, de El Viaje Films; Insight, de Ciudad Taller; y Cautivadas, de Kilo Vivo Producciones.

Entre las producciones canarias han conseguido venta de derechos en MiradasDoc Market destacan: Chinyero, de Centrífuga Producciones; Canarias, reducto de biodiversidad, de Alas Cinematográfica; Cautivas, de Mercedes Ortega; En la próxima estación, de Vulcano Films; Aldecoa, la huida al paraíso, de Vulcano Films; Gente de sal, de El Viaje Films;  Drake, las alas verdes del dragón, de Digital 104; Los pasos en el aire, de Centrífuga Producciones. Se estima que una media de cinco producciones canarias venden cada año sus derechos en MiradasDoc Market.